Los seis detenidos en la operación realizada por la Guardia Civil contra un presunto fraude en la gestión de los fondos de formación por parte de UGT en Asturias pasarán la noche en la Comandancia del Instituto Armado en Oviedo y serán puestos mañana miércoles a disposición judicial. Según han señalado fuentes cercanas a la investigación, a los detenidos, entre los que se encuentra el secretario general de UGT-Asturias entre 2000 y 2016 Justo Rodríguez Braga, se les está dando la oportunidad de testificar en las dependencias policiales a las que han accedido también sus abogados.
En la operación, que se inició a primera hora de la mañana de este martes, han sido detenidos también los dos últimos responsables de Formación en las ejecutivas de Rodríguez Braga, Daniel Rodríguez y Manuel Díaz Cancio, así como la ex responsable de Comunicación y ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Carmen Caballero. Según las mismas fuentes, la relación de arrestados se completa con un trabajador del departamento de contabilidad y nóminas del sindicato, Alberto G.C., y una empleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales, Silvia S.F.. Las detenciones se han llevado a cabo en distintos puntos del Principado a primeras horas de la mañana coincidiendo con el registro que agentes de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil han llevado a cabo en la sede regional de UGT centrado en la sede regional del sindicato y de INFASTUR e IFES.
En UGT defienden su inocencia Por su parte, UGT ha asegurado que «siempre» ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario. En un comunicado, el sindicato pide que la investigación se realice con celeridad «para no seguir poniendo en entredicho, durante más tiempo» su labor en materia de formación y que se aclare «cuanto antes y de manera definitiva» su correcta actuación en la impartición de los mismos a la vez que subraya que UGT es la primera perjudicada «hasta que no se despejen todas las dudas». Rodríguez Braga, detenido este martes por la Guardia Civil, aseguró en su despedida del cargo que los afiliados podían estar «tranquilos» porque «todo está justificado» y que ningún dirigente se había llevado «un solo euro». El exsecretario de UGT-Asturias se pronunció así durante el Congreso celebrado por el sindicato en mayo del pasado año en el que, tras 16 años al frente de la central en Asturias, dio el relevo en la Secretaría General a Javier Fernández Lanero para afrontar «un cambio de modelo y de personas» en la organización.
Presuntos desvíos de fondos La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental. Dos años antes de la denuncia de la Fiscalía, UGT-Asturias había asegurado que justificaba en la forma en que se requiere la totalidad de las cantidades que venía ejecutando correspondientes a cursos de formación para desempleados y para trabajadores. UGT se refirió así a las recomendaciones hechas en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias sobre la gestión de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores asturianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario