Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de enero de 2017

Detenido, gracias a su sangre, un ladrón herido al asaltar un furgón en Barcelona en 2015

Barcelona, 26 ene (EFE).- La sangre que derramó un supuesto ladrón que quedó herido durante un frustrado asalto armado a un furgón blindado en Barcelona en julio de 2015 ha permitido identificarle y detenerle en el aeropuerto de Lisboa (Portugal), donde hizo una escala en un vuelo entre Londres y Estados Unidos.

Según han informado hoy los Mossos d'Esquadra, el detenido, en una operación de la policía portuguesa en colaboración con la catalana, es un hombre de 32 años, nacionalidad chilena y supuesto miembro de la banda de atracadores "Lanzas Internacionales". El asalto al furgón blindado se produjo el 14 de julio de 2015, en la calle Concilio de Trento de Barcelona, cuando hacia las 12.30 horas dos hombres armados -con una escopeta de caza y una semiautomática- intentaron apoderarse del dinero que llevaba el vehículo, si bien tuvieron que huir al ser repelidos por los vigilantes de seguridad, que efectuaron varios disparos.

Durante el tiroteo, uno de los dos asaltantes resultó herido y dejó en el suelo restos de sangre, que permitieron a la División de Policía Científica de los Mossos d'Esquadra descubrir que se trataba de la misma persona que había cometido varios robos en domicilios en Suiza. Gracias a estos datos, la policía danesa pudo identificar con nombre y apellidos al asaltante, a partir de su ADN, ya que le había extraditado a su país de origen en 2011, después de detenerle por haber cometido varios delitos contra el patrimonio.

Los Mossos d'Esquadra también lograron hacer un perfil de los asaltantes, ya que comprobaron que una de las dos armas que habían utilizado en el asalto -la escopeta de caza- procedía de un robo con fuerza en un domicilio de la comarca barcelonesa de Anoia cometido pocos días antes. Los Mossos determinaron que los dos asaltantes formaban parte de las "Lanzas Internacionales", un grupo de hombres de origen chileno con capacidad itinerante, multirreincidentes y polivalentes, ya que se dedican supuestamente al hurto, a robos con fuerza en domicilios, robos de vehículos para cometer otros delitos, robos en cajeros automáticos y asaltos a joyerías y furgones blindados.

Una vez identificado el sospechoso, se comprobó que había cumplido dos penas de cárcel en Chile por su participación en robos violentos, y que también había sido arrestado en Bélgica, aunque en este caso con una identidad falsa. Los Mossos concluyeron que el sospechoso tenía su domicilio en Ecuador y frecuentaba varias ciudades de Estados Unidos, con una gran itinerancia, lo que dificultaba su localización y detención. Finalmente, el pasado 11 de enero, los Mossos d'Esquadra lograron ubicar al fugitivo en un vuelo en tránsito procedente de Londres, con destino a Estados Unidos, que hacía escala en el Aeropuerto Internacional de Lisboa, por lo que lo comunicaron al titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, que emitió una orden de detención y extradición. El detenido permanece en prisión provisional en Portugal, a la espera de ser trasladado a la Audiencia Nacional. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario