Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de enero de 2017

Interior confía en abrir el Centro de Desaparecidos en este semestre

El objetivo del nuevo organismo es el de centralizar y coordinar la búsqueda de personas en el territorio nacional

El pasado 21 de diciembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la creación de un Centro Nacional de Desaparecidos, que, como su propio nombre indica, coordinará las actuaciones en casos de desapariciones. Según detalló Zoido justificando la iniciativa en esa intervención, "a pesar de los avances realizados estos últimos años existe una demanda generalizada, entre otras cosas, de mejorar la colaboración entre cuerpos policiales y otros servicios públicos".

Ayer, la mano derecha de Zoido en Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, pasó por Córdoba informando de que el objetivo del Ministerio del Interior es la de poner en marcha en este primer semestre del año ese Centro Nacional de Desaparecidos. Nieto adelantó que la intención del Gobierno es presentar a los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados un borrador con la estructura y funciones del nuevo organismo en esta misma semana. El secretario de Estado de Seguridad realizó el anuncio en la sede de la Subdelegación del Gobierno tras reunirse con los padres del joven Francisco Molina, quien fue visto por última vez en Córdoba hace ahora 19 meses. "Este dolor es compartido y lo sentimos como propio", indicó, para mostrar su deseo de que el caso del joven "se pueda esclarecer en el menor tiempo posible". "Por desgracia, hay muchos casos como el de Francisco Molina en España", detalló Nieto. "Por desgracia, son más frecuentes de lo que nos gustaría", dijo.

POR DESGRACIA, ESTOS CASOS SON MÁS FRECUENTES DE LO QUE NOS GUSTARÍA" El número dos de Interior destacó que el objetivo del Centro Nacional de Desaparecidos es el de "centralizar y ordenar todos los datos de búsqueda de personas desaparecidas, así como de restos humanos sin identificar; de forma que sea un gran observatorio del fenómeno de las desapariciones y realice análisis estratégicos en torno a las causas de las desapariciones y los datos que se puedan recabar".

Además, desde el departamento de Zoido esperan, tal y como relató Nieto, que esta nueva iniciativa "sirva para impulsar la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, a la vez que nos gustaría que se incorporaran policías locales, organizaciones de seguridad privada y datos que se recaban en espacios privados y puedan ser útiles en la búsqueda de las personas, como las imágenes de cámaras", añadió. Nieto subrayó que la próxima oferta pública de empleo estatal ya debería incluir algunas plazas para el Centro Nacional de Desaparecidos. "Con este nuevo centro España se situará a la cabeza de Europa en la búsqueda de personas desaparecidas, puesto que no existe un órgano similar en ningún otro país de Europa", añadió al respecto el secretario de Estado de Seguridad .

Otro de los objetivos que se persiguen con el Centro Nacional de Desaparecidos, tal y como destacó el número dos de Interior, es que se puedan "fijar criterios homogéneos en las búsquedas y también elaborar, difundir y publicar información de forma periódica para evitar el olvido o abandono de las investigaciones; al tiempo que se constituirá un equipo multidisciplinar con distintos representantes policiales, equipos de salvamento y rescate, criminólogos, forenses, letrados, juristas, notarios, psicólogos, psiquiatras y asociaciones de desaparecidos y familiares", adelantó Nieto.

También, se pondrá en marcha una página web especializada en la que se difundirán informaciones sobre las personas desaparecidas y el ámbito en el que se produjeron para ordenar las informaciones que se puedan recabar de la colaboración ciudadana, aunque teniendo en cuenta que "en algunos casos esa colaboración no se realiza por personas que actúen de buena fe", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario