Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de octubre de 2013

SEVILLA: El colapso de los juzgados de lo Social obliga a fijar juicios para el año 2017

Dos jueces están señalando vistas orales para dentro de tres años y medio, y la mayoría de los restantes lo hacen para 2015 y 2016


El colapso de los juzgados de lo Social de Sevilla, que se encargan de dirimir los litigios laborales como losdespidos y las reclamaciones de cantidades y contra la Seguridad Social, ha provocado que los jueces de esta jurisdicción se vean obligados a fijar la celebración de juicios para mediados del año 2017, dentro de más de tres años y medio. Una situación inédita en una jurisdicción que se ha visto saturada de trabajo en los últimos cuatro años, como consecuencia del aumento de los pleitos derivados de la crisis económica y la sangría del paro.

Hay al menos ya dos de los once juzgados de lo Social de Sevilla, los números 3 y 5, que están fijando el calendario de señalamiento de las vistas por demandas laborales para losmeses de abril y mayo de 2017. En el resto de órganos de esta jurisdicción, la situación tampoco es halagüeña, porque la mayoría están ya fijando juicios para 2015 y otros tantos para 2016, con entre dos y tres años de retraso.

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, explicó este lunes que los jueces de lo Social llevan desde el inicio de la crisis soportando una entrada de asuntos que representa "más del doble de lo que puede asumir un juzgado". Actualmente, el módulo de entrada previsto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos juzgados se sitúa en una horquilla de entre 670 y 800 asuntos por juzgado y año, una cifra que superan ampliamente los juzgados de lo Social de Sevilla. Según la memoria de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2012, los once juzgados de lo Social de Sevilla ingresaron el año pasado 17.766 asuntos, lo que supone una media de 1.615 por cada juzgado, y resolvieron casi 14.000 asuntos, con lo que al final el volumen de casos pendientes a final de año se situaba en 17.447. Con estas cifras, los juzgados de lo Social de Sevilla son los más saturados de toda Andalucía, seguidos de los de Málaga, con casi 13.000 asuntos pendientes.

Los jueces denuncian que la carga de trabajo es inasumible y señalan que los ciudadanos que se ven afectados por estos retraso deben conocer las condiciones en las que trabajan. "A los ciudadanos hay que decirles que los jueces asumen su trabajo, que excede más del doble de lo fijado, y que supone la creación de una pendencia inasumible", aseguró ayer el decano de los jueces, que añadió que la situación no deja de ser "lamentable" tanto por el retraso como por la falta de medios.

En la actualidad, los juzgados de lo Social cuentan con dos jueces de refuerzo -desde abril pasado-, además de dos secretarios y seis funcionarios, pero este refuerzo continúa siendo "insuficiente" para dar respuesta a la avalancha de asuntos registrados en los últimos años. Estos dos jueces de refuerzo se centran en los juicios por despido, los que tienen una prioridad más urgente y no resuelven cuestiones en materia de reclamaciones de cantidades y de Seguridad Social, si bien como explica Francisco Guerrero "ya todos los pleitos laborales se han convertido en urgentes", como por ejemplo las reclamaciones por pagos de pensiones.

El decano de los jueces reclama la creación de seis nuevos juzgados de lo Social para dar una respuesta satisfactoria, o bien, que se insista en los refuerzos, que haya un número suficiente. Según Guerrero, sería necesario que se destinaran dos nuevos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) para que asumieran los litigios relacionados con las reclamaciones de cantidades y los que versan sobre materia de Seguridad Social. La previsión para los próximos meses apunta a que se producirá un descenso en el número de asuntos que ingresa la jurisdicción Social, aunque este descenso no se producirá en materia de despidos y reclamaciones de cantidad, precisó Francisco Guerrero, con lo que la saturación de estos órganos continuará, al menos, mientras persista la crisis económica y sigan incrementándose los despidos. La Sala de Gobierno del TSJA es consciente y está siguiendo la situación de estos juzgados, concluyó el decano. 


FUENTE: diariodesevilla.es AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario