Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de septiembre de 2022

Los trabajadores del sector de la seguridad privada se movilizan contra el bloqueo en la negociación del convenio


El pasado viernes, tras la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo sectorial de empresas de seguridad privada, las tres centrales sindicales mayoritarias del sector rompieron las negociaciones y convocaron movilizaciones para el próximo 23 de septiembre.

De acuerdo con las organizaciones sindicales, las patronales han bloqueado cualquier incremento salarial razonable y rechazado cualquier avance no solo en la mejora de las condiciones laborales del colectivo, sino, además, apostando por retroceder en asuntos como el plus de antigüedad. Por estos motivos, UGT, USO y CCOO, han decidido adoptar las medidas de presión necesarias para reconducir esta situación y que “los trabajadores del sector recuperen, de una vez por todas, el salario y las condiciones laborales dignas que merecen”.

Movilizaciones en seguridad privada para “dignificar el sector” CCOO, USO y UGT consideran indispensable que la negociación del próximo convenio colectivo del sector sea plurianual y que contemple incrementos retributivos y una cláusula de garantía salarial, ante la situación de incertidumbre e inflación actual. Sin embargo, las patronales han presentado propuestas en las que, de acuerdo con los sindicatos, “pretenden que sean las personas trabajadoras las que asuman, mediante la pérdida de derechos y nulos incrementos salariales, la situación global de país y las consecuencias de un modelo de seguridad que debe ser modificado”.

Por eso, UGT, USO y CCOO han coordinado una serie de actuaciones conjuntas y movilizaciones de la seguridad privada en todos los territorios, que se han concentrado frente a la Consejería de Economía y Hacienda de la JCyL. De esta manera, los trabajadores han querido visibilizar la situación de sus condiciones de trabajo y reclamar un cambio radical de los planteamientos de las patronales de cara a este convenio.

Modelo basado en bajos precios de adjudicación Asimismo, CCOO, USO y UGT han aprovechado para denunciar que el sector de la seguridad privada se ha visto precarizado significativamente en los últimos años porque “las empresas y los clientes públicos y privados han instaurado en el sector un modelo basado en los bajos precios de adjudicación sin ningún tipo de valor añadido en la prestación de sus servicios”

De hecho, para los portavoces sindicales, “este modelo y la imposibilidad de trasladar incrementos de costes a los clientes, son las excusas fundamentales esgrimidas por parte de las patronales del sector para no acometer las necesarias mejoras de las condiciones económicas y laborales que merece el colectivo que, actualmente, da empleo a más de 100.000 profesionales en toda España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario