Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de septiembre de 2022

Dos trabajos para llegar a fin de mes: "Haciendo 40 horas no te da para vivir"

El pluriempleo crece hasta alcanzar los niveles de 2008. La gran mayoría es forzoso y fruto de verse obligado a compaginar varios contratos precarios para tener un sueldo decente

El año pasado Kike Canet llegó a tener once pagadores para, entre todos, ganar un sueldo decente. Es vigilante privado y habitualmente trabaja cinco horas por las mañanas en una oficina de Labora. Es lo más fijo que tiene. En las tardes gira una ruleta en la que no sabe bien ni donde ni para qué empresa del sector trabajará. Puede ser un festival de música, un concierto, un partido del Villarreal, una empresa privada, una residencia para personas con trastornos mentales o uno detrás de otro a cualquier hora. Cada mes trabaja, por lo menos, dos fines de semana.

Inestabilidad. Aunque en su caso, parcialmente elegida. Tiene un hijo de 13 años con el que vive semana sí, semana no. Así que le viene bien tener algunas tardes libres. La semana que el niño no está, aprovecha y hace todas las horas que puede. Por otra parte, reconoce que los sueldos que marca el convenio de la seguridad privada no dan para vivir: "Haciendo 40 horas no te da para pagar la vida. Si tienes alquiler, un niño, gasolina, que ahora está al doble de precio, y gastos que pagar, nuestro salario base no te da para mantenerte", explica Canet.

Él es uno de los alrededor de 67.000 valencianos y valencianas que tienen un segundo empleo, según estimaciones de los grandes sindicatos en base a los datos de la Seguridad Social. Son en torno a 31.800 hombres y 33.200 mujeres. A nivel estatal, los datos ya son comparables a los del año 2008, después de varios cursos de subidas. El pluriempleo está volviendo, si es que alguna vez se fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario