Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de noviembre de 2015

Las recetas de la CEOE: abaratar el despido y no penalizar los contratos temporales

La patronal publica un documento con propuestas laborales cara a las elecciones generales de diciembre Las patronales CEOE y Cepyme han elaborado un documento cara a las elecciones generales de diciembre en el que proponen un conjunto de reformas en materia laboral, como eliminar la dualidad entre la contratación temporal e indefinida, con un "mayor acercamiento" entre la indemnización por despido objetivo y por terminación del contrato temporal.


En el documento, titulado 'Quince reformas para consolidar la recuperación', también apuesta por vincular la prestación del paro al "seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida", garantizando, por un lado, que no haya situaciones de desatención social, pero por otro lado, que se pueda "suprimir la prestación” si se incumple el proceso de empleabilidad. En la misma línea, pide introducir mecanismos para asegurar que los desempleados que cobran una prestación llevan a cabo una "búsqueda activa de empleo desde el primer día". La patronal considera “imprescindible" el desarrollo de más mecanismos que permita que sea más compatible la percepción de los subsidios por desempleo con percepciones salariales correspondientes al trabajo realizado en una empresa, ya que se posibilita la reincorporación de los parados al mercado laboral.

En cuanto a las reformas del mercado de trabajo, CEOE apuesta por racionalizar las modalidades contractuales y el régimen de bonificaciones a la contratación, sin perjuicio de la pervivencia de los contratos fijos discontinuos, haciendo incluso posible la conversión de contratos fijos ordinarios en fijos discontinuos y bonificando el proceso inverso.

CONTRATO TEMPORAL ESPECÍFICO PARA LAS ETT Asimismo, aboga por fomentar la contratación indefinida, pero también por reconocer la virtualidad de la contratación temporal justificada, "que debe preservarse para mantener una adecuada gestión empresarial y no penalizarse especialmente", ni en materia de cotizaciones ni en indemnizaciones. Propone además crear un contrato temporal específico para las empresas de trabajo temporal (ETT), relacionado con actividades de corta o muy corta duración. CEOE y Cepyme también apoyan "descausalizar" por negociación colectiva la contratación temporal, de forma que la negociación colectiva pueda establecer una duración máxima de los contratos temporales sin necesidad de que el empresario tenga que alegar una causa temporal para el contrato. Igualmente, pide redefinir el contrato por obra o servicio eliminando el límite máximo actual de tres años.

También pide más "flexibilidad interna" para las empresas, por lo que defiende un "régimen más ágil y eficaz de modificación de las condiciones de trabajo", así como una mayor adaptabilidad de la distribución de la jornada por parte de las empresas. En materia de Seguridad Social, además de volver a insistir en la rebaja de cotizaciones sociales, la patronal pide profundizar en la reforma del 2011 para revisar el periodo transitorio de implantación de la edad legal de jubilación a los 67 años (ahora no se llegará a esta edad hasta 2027), así como ampliar a toda la vida laboral el cómputo para determinar la cuantía de la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario