Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de noviembre de 2013

SEVILLA: Salud y Justicia trabajan para que la Policía Autonómica apoye la seguridad de los centros de salud

Las consejerías de Salud y de Justicia trabajan en un sistema de colaboración para que agentes de la Policía Nacional adscritos a la comunidad autónoma, la denominada Policía autonómica, apoyen la seguridad de los centros de salud. La Junta de Andalucía tiene previsto además reforzar las medidas incluidas en el plan de prevención y atención a agresiones, que ofrece a las víctimas asesoramiento jurídico y ayuda psicológica.

La titular andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, condenó ayer, de nuevo, el último episodio violento registrado en Sevilla el pasado domingo cuando cuatro individuos agredieron a seis personas en el centro de salud Pino Montano B. Sánchez Rubio ya anunció que la consejería se personará en la causa "siempre que las autoridades judiciales así lo permitan". Desde el pasado lunes, el centro de salud Pino Montano B cuenta con la presencia de un vigilante de seguridad, pero los sindicatos y los trabajadores de este punto asistencial demandan que este refuerzo sea permanente para impedir nuevos ataques. Pino Montano B, que atiende a una zona de exclusión social, ha sufrido tres episodios violentos en apenas seis meses. En mayo pasado un pediatra sufrió una fractura en la nariz al mediar en un conflicto entre un enfermero y un paciente. Tras esta agresión protagonizada por un usuario con antecedentes policiales, el SAS contrató a un vigilante de seguridad, pero los trabajadores recuerdan que pocos días después del suceso, el distrito sanitario Sevilla retiró este refuerzo.

Hace apenas dos meses, el centro de salud Pino Montano B fue, de nuevo, escenario de otra agresión. Un padre, que no estaba de acuerdo con unas pruebas de diagnóstico a su hija, golpeó a un médico en su propia consulta. Y el tercer caso se registró durante el turno de guardia cuando el centro de salud cuenta con el menor número de profesionales. Cuatro individuos agredieron de manera muy violenta a seis personas, tres de las cuales requirieron asistencia hospitalaria por las lesiones que sufrieron. Los trabajadores denuncian la indefensión que sienten en este centro de salud y los sindicatos reclaman el refuerzo de la seguridad.

Pino Montano B cuenta con botones antipánico y cámaras de vigilancia, que no sirvieron para evitar la última agresión, y por ello las centrales insisten en la presencia permanente de un vigilante para disuadir a los potenciales agresores. Los centros de salud de Sevilla han registrado 40 agresiones físicas entre los meses de enero y septiembre, mientras que en Andalucía fueron 152. Durante 2012 Sevilla fue la provincia donde más conflictos se produjeron en las consultas. Este problema tiene especial incidencia en centros de salud ubicados en zonas desfavorecidas y de exclusión. Las agresiones a médicos son cosideradas en los tribunales como atentados a la autoridad, que suponen condenas de cárcel. 

FUENTES: diariodesevilla.es AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario