Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de noviembre de 2013

SEVILLA: La Policía revisa las cámaras para detener a los agresores de los médicos de Pino Montano

No había vigilante jurado pero sí cámaras de seguridad. Esa tecnología permitió el pasado domingo grabar las imágenes del clan gitano que agredió brutalmente a seis sanitarios -dos médicos, dos enfermeros, un celador y otro enfermero que no estaba de servicio- en el centro de salud de Pino Montano B, al que llegaron para que se atendiera a uno de sus familiares que iba casi inconsciente, al parecer por la ingestión de alcohol. La Policía está visionando ahora las imágenes de una cámara de seguridad. Según personas que han visto esa grabación las imágenes identifican perfectamente a los agresores en el momento en que dan patadas a un mueble y tiran los ordenadores al suelo, así como cuando agreden física y verbalmente a varios trabajadores. La Policía ha tomado declaración ya a los testigos de la agresión, aunqueaún no se ha detenido a nadie en relación con los hechos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios del servicio de guardia del centro de salud Pino Montano B que fueron agredidos el domingo por parte de varios acompañantes de un enfermo. Zoido ha mostrado su solidaridad con los sanitarios agredidos y ha exigido que se den «los pasos necesarios para que eso no vuelva a pasar y que el que lo haga pague sus consecuencias». «No puede quedar impune una actitud de ese tipo por la trascendencia que tiene», ha concluido. Esta agresión a sanitarios provocó el pasado martes la movilización de los trabajadores de los centros de salud, así como del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del SAS, que se concentraron para exigir a la Junta de Andalucía vigilantes jurados de forma permanente y no ocasionalmente. Los profesionales sanitarios están cansados de sufriragresiones verbales y físicas de paciente, y se lamentan de la actitud del SAS, «que no actúa de oficio aunque haya imágenes de las cámaras de seguridad que confirmen las agresiones físicas o verbales».

El Sindicado Médico había convocado una concentración a las doce de la mañana en el centro de Salud de Pino Montano B para exigir más seguridad. Antonio Gutiérrez, presidente de ese sindicato, expresó su sorpresa por el hecho de que la gerente del Distrito Sanitario de Sevilla, María Ángeles Tarilonte, convocara una hora antes otra concentración en todos los centros de salud contra las agresiones de pacientes a personal sanitario. Eso explica que se produjeran dos concentraciones, una convocada por el SAS a las once en todos los centros de salud de Sevilla, y otra organizada por el Sindicato Médico a las doce en el centro de Salud de Pino Montano. Para Gutiérrez, «la Junta ha reaccionado mal y tarde. Estamos cansados de pedir vigilancia en los centros de salud y en lugar de ponerla la eliminan, como ha sucedido en Pino Montano, donde quitaron al vigilante antes de la agresión de mayo de 2013, cuando un paciente que exigía que se le atendiera de manera inmediata rompió la nariz a un pediatra». 


FUENTE: abcdesevilla.es AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario