Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de noviembre de 2013

SEVILLA: El juez deja en libertad a los agresores del centro de salud de Pino Montano B

Uno de los dos detenidos cuenta con siete antecedentes, entre ellos uno por un homicidio doloso en grado de tentativa
 
El juez de Guardia dejó la noche del viernes en libertad con cargos a los dos presuntos autores de la agresión a seis personas en el centro de salud de Pino Montano B. La Policía Nacional los detuvo hace unos días y les imputa hasta cuatro delitos: atentado a agente de la autoridad, amenazas graves, lesiones y desórdenes públicos. El juez le mantiene los cargos pero decretó su puesta en libertad con la única medida cautelar de comparecer regularmente ante el juzgado.

Los detenidos son dos hermanos, de 35 y 37 años de edad, miembros de un clan radicado en el asentamiento chabolista del Vacie. El pasado domingo 10 de noviembre, uno de los dos arrestados acudió a Urgencias con síntomas de intoxicación etílica y acompañado por sus familiares. El equipo de Urgencias atendió al enfermo y pidió a los acompañantes que permanecieran en la sala de espera. En ese momento los familiares y el propio paciente reaccionaron de manera muy violenta, propinando golpes a seis personas, cinco de las cuales eran trabajadores del centro sanitario. Tres de las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Traumatología por las lesiones que sufrieron. Un médico recibió un fuerte golpe en un ojo, una enfermera sufrió un esguince de muñeca y un usuario del centro otro fuerte golpe en la cabeza.

La agresión generó una cierta alarma social y ha provocado reacciones durante toda la semana, ya que es el tercer episodio similar que ocurre en el mismo ambulatorio en apenas seis meses. El centro cuenta desde el lunes con un vigilante de seguridad, después de que la Consejería de Salud activara el protocolo frente a agresiones a profesionales sanitarios, y se ha planteado la posibilidad de que la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, la conocida como Policía Autonómica, vigile los centros de salud. Los agentes de la comisaría del distrito Macarena de la Policía Nacional abrieron una investigación por lo ocurrido y detuvieron en unos días a los presuntos autores de la agresión, entre ellos el paciente que sufría la intoxicación etílica. Este hombre cuenta con siete detenciones anteriores, varias por ellas por lesiones, y una por homicidio doloso, después de que se viera implicado hace años en una reyerta familiar con otro hermano.

La Policía también ha identificado a otras dos personas que acompañaban a los dos detenidos en el centro de salud. Son la mujer y el hijo del detenido. A ninguno de los dos se les ha detenido ni está previsto que se les impute ningún delito, puesto que tanto las declaraciones de los testigos como las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del centro sanitario muestran que no participaron directamente en la agresión. Sin embargo, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros familiares de los detenidos, que sí podrían estar implicados en la agresión. A los arrestados se les ha imputado el delito de atentado a agente de la autoridad, puesto que desde hace unos años las agresiones a médicos o profesionales sanitarios son tipificadas así, lo que se traduce en un endurecimiento de las penas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario