Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de noviembre de 2013

ASTURIAS: Vigilantes denuncian falta de seguridad en Instituto de Medicina Legal

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) ha denunciado la falta de seguridad y vigilancia en el Instituto de Medicina Legal de Asturias como consecuencia de los recortes aplicados por el Principado. Según este colectivo, estas instalaciones no cuentan con ningún servicio de seguridad y vigilancia que proteja ni el inmueble ni a los funcionarios que desarrollan diariamente su labor en los diferentes departamentos que lo componen.

AVISPA asegura que esta situación puede suponer, además de una grave inseguridad para los trabajadores del Instituto, un claro riesgo e imprudencia en la cadena de custodia de las pruebas de los diferentes servicios que presta el Instituto. Así, afirman que durante los turnos de tarde, noche, incluidos fines de semana y festivos no existe ni control de accesos a las instalaciones ni protección de las mismas o de sus trabajadores, lo que impediría actual con diligencia para impedir o evitar cualquier situación de riesgo, peligro o comisión de un hecho delictivo.

El Instituto de Medicina Legal es desde el pasado 15 de julio el centro de referencia de la medicina legal en Asturias y centraliza los servicios de autopsias que se ejecutaban en instalaciones carentes de los medios necesarios, como tanatorios privados o cementerios, entre otras. El complejo centraliza la realización de todas las autopsias y las diferentes prestaciones periciales médicas para determinar causas de muertes, lesiones y evaluaciones de daños que se produzcan en el ámbito de la comunidad autónoma. El año pasado, el instituto realizó 9.094 actuaciones o informes periciales en personas vivas; 637 actuaciones tanatológicas, de las cuales el 56% (359) fueron de muertes violentas, la mayoría accidentales, y 210 informes en casos de violencia machista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario