Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de noviembre de 2013

Grupo Prosegur, involucrado en un escándalo por la compra de una empresa en Brasil

PROSEGUR PODRÁ SER CONDENADA A DEPOSITAR EL VALOR POR UNA ADQUISICIÓN IRREGULAR Y CON TRÁFICO DE INFLUENCIAS


La Justicia del Estado de Pernambuco, localizado en el Nordeste brasileño, determinó que todos los valores provenientes de la venta del Grupo de Empresas Nordeste – especialista en seguridad privada y servicios externos – para el grupo español Prosegur sean depositados en juicio y también obligó que todos los documentos relativos al proceso de venta sean presentados a la Justicia del Estado. Con el depósito en juicio, todos los pagos realizados por la Prosegur a sus vendedores quedan bloqueados sin que sea posible movilizarlos. La decisión acata a un pedido de Hilze Macedo – única hija mujer del fundador y socio mayoritario de la Nordeste, Hilson Macedo –, que alega haber sido excluida de la negociación, a pesar de ser legítima heredera. La venta de la Nordeste resultó en una negociación de R$ 800 millones o cerca de de US$ 400 millones.

La compra de la empresa por la Prosegur fue también una de las mayores negociaciones envolviendo el patrimonio de una empresa fundada en aquel Estado brasileño. Por ese motivo, una verdadera guerra de medidas cautelares viene siendo trabada, envolviendo incluso el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), responsable en Brasil por realizar el control externo del Poder Judicial. El motivo de la investigación se debe a la imputación de que tanto abogados de la Nordeste como jueces involucrados estén actuando irregularmente en un proceso de lobby y tráfico de influencia, lo que viene siendo acompañado por entidades como la Asociación de Magistrados de Pernambuco (AMEPE) y la Orden de os Abogados del Brasil (OAB). 

En la última decisión proferida en el Tribunal de Justicia, el juez de segunda instancia Fernando Martins cuestionó la casación de una medida cautelar dada inicialmente a Hilze Macedo y que se revocó durante un fin de semana, por otro juez que ejercía su función durante la guardia de fin de semana. “La medida cautelar concedida restauró la cautela legal para ese tipo de caso, en el cual se discute cuestiones financieras, determinando el depósito en juicio, que fue, equivocadamente, cancelada por el juez de guardia, afirma el abogado de Hilze Macedo, Pedro Henrique Reynaldo Alves. 

“El temor de nuestra cliente se da debido a que los recursos obtenidos con la venta del grupo sean usados para capitalizar el Banco Gerador – otro emprendimiento del cual los hermanos que recibieron el pago son socios. Con eso, ella no recibiría cualquier valor a título de herencia en el futuro”, relata el abogado. En la decisión, la Justicia determina que la Prosegur quede obligada a depositar, en juicio, los valores ya vencidos y los que está por vencer referentes a la adquisición de la Nordeste. El empresario Hilson Macedo tiene hoy 93 años y su empresa venía siendo administrada por su hijo, el empresario Paulo Sérgio Macedo. En virtud de la negociación con la Prosegur, Paulo Sérgio fue indicado por la revista Forbes como el único multimillonario de Pernambuco. A medida que el proceso tramite, hay la expectativa de que toda la negociación entre los grupos español y brasileño sea anulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario