Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de septiembre de 2013

BADAJOZ: Contratan vigilancia para acabar con los saqueos en el Hospital Provincial




Hay vigilantes pagados por el Ministerio de Turismo, ya que siguen sin llegar a un acuerdo con la Diputación sobre el futuro del edificio

El Hospital Provincial lleva cuatro años cerrado. Durante este tiempo ha sufrido numerosos robos en los que los ladrones se han llevado tuberías, cables de cobre, sanitarios e incluso puertas. El saqueo ha terminado, al menos por el momento, ya que el Ministerio de Turismo ha contratado un servicio de vigilancia para proteger el edificio. La seguridad corre a cargo de la entidad estatal porque actualmente son los titulares de esta propiedad. En 2005 se anunció que este inmueble se convertiría en un Parador Nacional por lo que en 2010 la Diputación de Badajoz, responsables del hospital, cedió a Tourespaña el edificio. El año pasado se anunció que el proyecto quedaba anulado pero ambas instituciones no llegan a un acuerdo para que sea devuelto a la Diputación que debe buscar un nuevo futuro para esta gran estructura.


Mientras, desde Turismo han empleado a vigilantes para que protejan el inmueble. El contrato es solo por dos meses, ya que se está buscando una solución para la propiedad, pero es posible que el servicio tenga que ser prorrogado. A pesar de esta medida el Hospital Provincial de San Sebastián ha quedado dañado de forma irreparable debido a los saqueos. HOY tuvo acceso al interior y constató la gravedad de los daños. Hay puertas desmontadas para llevarse hasta los marcos, cuadros de luz destrozados, grifos arrancados e butrones en las paredes para acceder a las zonas que estaban cerradas. Los ladrones se han llevado, principalmente, los sanitarios y la grifería así como las tuberías y los cables, ya que el cobre es el principal botín. Solo en uno de los últimos robos que interrumpió la policía se estaban llevando 25 kilos de cables.

¿Quién lo repara? Ahora el problema es subsanar estos desperfectos y reparar un edificio deteriorado por el abandono. El conflicto es quién debe pagar el arreglo. La Diputación de Badajoz quiere recuperar la propiedad, ya que el contrato de cesión con el Ministerio de Turismo se anula al no construirse en Parador Nacional. Sin embargo el presidente provincial, Valentín Cortés, asegura que solo aceptarán la reversión del inmueble si se reparan los desperfectos sufridos en los años que ha estado en manos del Ministerio de Turismo.

El responsable de la Diputación fue contundente al respecto y aseguró que no será «el tonto de turno». Según Cortés el contrato que firmó con la entidad estatal establece que, al no cumplirse el contrato, tienen derecho a pedir la devolución del edificio con las reparaciones o solicitar el precio, es decir, la tasación de mercado. En el escrito de cesión figura la valoración del inmueble en 19.510.500 euros. El presidente provincial, no obstante, dejó claro en sus declaraciones que prefiere llegar a un acuerdo con el Ministerio de Turismo en lugar de llegar a las reclamaciones. Pero por el momento ambas instituciones han confirmado a este periódico que no hay novedades y la situación continúa estancada.

FUENTE: hoy.es AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario