Se mantiene el nivel 4 de alerta pero habrá más vigilancia en transportes, eventos religiosos y lúdicos, objetivos estratégicos e infraestructuras críticas
Más policías en la calle y en grandes eventos, concentraciones, estaciones, aeropuertos e infraestructuras críticas para prevenir un atentado. Llega la Navidad y con ella el refuerzo de la seguridad. Seguimos en un nivel de alerta 4 antiterrorista, que no solo no va a disminuir, sino que se van a incrementar las medidas que implica. El Ministerio del Interior ya ha ordenado este refuerzo de especial intensidad en la prevención y respuesta previstas para ese nivel 4 ante las fiestas navideñas, caracterizadas por aglomeraciones, celebraciones de todo tipo y desplazamientos masivos.
La decisión se tomó ayer martes en una sesión extraordinaria de evaluación de la amenaza terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se concluyó que persisten altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas que aconsejan mantener activado el Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, pero además se acordó reforzar esas medidas.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dictado hoy la instrucción en la que se ordena «un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales». Por tanto, no solo habrá más agentes en la calle de todos los Cuerpos, sino que también se apela a los organismos públicos y privados que participan en la seguridad para su máxima colaboración. La inteligencia será otra pata clave en ese refuerzo para prevenir atentados.
En ese sentido, las medidas de especial intensidad durante este específico periodo estarán dirigidas a dar especial vigilancia y protección de lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que pueda preverse una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas.
Se aplicarán en toda España a partir de las cero horas del 21 de diciembre y hasta las doce de la noche del 9 de enero. La instrucción ordena a los delegados del Gobierno de las comunidades que tienen policías autonómicos o unidades adscritas de la Policía Nacional que les den traslado urgente de esta decisión y convoquen las reuniones necesarias para ponerla en marcha.
La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido también esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de Policía Local y se sumen así operativos. La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada con el fin de que hagan también su parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario