Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de diciembre de 2021

El grupo que ha torpedeado la mayor operación de Iberdrola en EE UU demanda a Prosegur

La compañía de ciberseguridad estadounidense Security Limits acusa a Iberdrola y a Prosegur de prácticas contra la competencia

Security Limits, la compañía de ciberseguridad estadounidense que ha torpedeado la mayor operación de Iberdrola en Estados Unidos -la compra del grupo energético PNM- acusa a Prosegur y a filiales de la multinacional española de seguridad de prácticas contra la competencia, y le reclama cerca de 20 millones de euros.

La firma estadounidense de ciberseguridad ha presentado demanda contra Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, y también contra Prosegur y sociedades dependientes por, sostiene, haber perjudicado sus intereses en adjudicaciones de contratos filtrando informaciones a los potenciales competidores. La demanda contra Prosegur se produce en un momento en el que la compañía española se ha propuesto convertirse en una de las empresas líderes en seguridad en Estados Unidos, y en el que analiza la compra de posibles firmas del sector en el país.

Prosegur de momento mantiene silencio y no ha demandado a Security Limits, como sí ha hecho Iberdrola. En su demanda, presentada el 29 de noviembre ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, Security Limits acusa a Avangrid e Iberdrola de articular "un plan de crimen organizado, repleto de licitaciones manipuladas", reclamando 110 millones de dólares en total por los daños sufridos. Sobre Prosegur, Security Limits sostiene en su demanda que sus filiales fueron "elegidas repetidamente para licitar en contratos que requerían conocimientos de hardware a gran escala que evidentemente no tenían (...)".

La empresa de ciberseguridad estadounidense arroja una sombra de sospecha al indicar en su demanda que las compañías españolas involucradas han sido "imputados o investigados por los tribunales españoles por espionaje y fraude", en referencia al caso Villarejo, por el que la pasada semana fue citado por la Audiencia Nacional a declarar como investigado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Las autoridades regulatorias de Nuevo México se oponen a la compra de la estadounidense PNM Resources por Avangrid Y añade que, como resultado de esas investigaciones en España, "las autoridades de Nuevo México han retrasado la autorización de la compra de PNM Resources por Avangrid". Como ha publicado Vozpópuli, la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México ha rechazado de forma unánime la intención de Avangrid de comprar la energética estadounidense, que hubiera dado lugar a la tercera mayor compañía de renovables en Estados Unidos.

Prosegur en Estados Unidos Prosegur no ha querido comentar esta información. Mientras que Avangrid ha respondido al ataque de Securities Limited con una demanda contra la empresa estadounidense por extorsión, y ha ido exponiendo en su web sus observaciones sobre el conflicto, Prosegur de momento mantiene silencio. Prosegur penetró en el mercado estadounidense de la ciberseguridad en 2018, con la compra de la brasileña Cipher

La multinacional española presidida y controlada por Helena Revoredo, no ha iniciado acciones legales contra Securities Limited, a pesar de que la demanda lesiona su imagen en el mercado estadounidense, sobre el que Prosegur ha depositado grandes expectativas de negocio en los próximos años. Fuentes de Prosegur han indicado a este diario que la compañía se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra Securities Limited, en todo caso, y que todas las actuaciones del grupo cumplen con la legalidad y su código ético.

Prosegur penetró en el mercado estadounidense de la ciberseguridad en el año 2018, a través de la compra de la brasileña Cipher, con presencia en el país. Antonio Rubio, Secretario General de Prosegur, dijo en una entrevista concedida al diario Expansión el pasado mes de junio que el grupo pretende convertirse en la tercera mayor compañía de seguridad en Estados Unidos facturando allí 1.000 millones de euros en diez años, desde los 200 millones de la actualidad, planteando la posibilidad de adquirir más empresas locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario