Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de diciembre de 2021

50.000 vigilantes de seguridad trabajarán en Nochevieja y en las festividades de Año Nuevo y la Noche de Reyes

Año tras año, durante las fiestas de Navidad y de inicio del nuevo año, miles de mujeres y hombres profesionales de la seguridad privada, al igual que muchos otros colectivos esenciales, seguirán prestando su servicio a la sociedad, mientras el resto disfrutaremos, con los condicionantes y restricciones impuestas por la pandemia, de la compañía de nuestras familias y amigos.

Estos profesionales seguirán complementando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros y áreas comerciales, en las grandes infraestructuras de transporte, en los hospitales y centros sanitarios y en otros muchos entornos en los que su desempeño ha sido, es y será fundamental para garantizar tanto la seguridad como la percepción de la misma por parte de la ciudadanía. No en vano, un 86% de los ciudadanos consultados en el Estudio Sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España manifiestan sentirse más seguros en aquellos entornos en los que hay presencia de vigilantes de seguridad.

Una función que ha puesto de especial relieve la pandemia y que puede ser reforzada en estos días festivos, en los que los dispositivos de seguridad privada podrían adquirir una relevancia primordial como elemento de apoyo a los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a los nuevos riesgos y amenazas específicas a las que deben hacer frente. Los profesionales del sector de la seguridad privada, desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en personas necesarias e imprescindibles trabajando en primera línea, ayudando a la población y manteniendo entornos seguros.

La labor de estos profesionales fue declarada como esencial en aquellos momentos, pero ni se materializó ni sigue materializándose en ningún trato especial por parte de las autoridades públicas, a diferencia de otros colectivos también vinculados a la seguridad, emergencias o protección civil. Esta actitud contrasta con los datos ofrecidos por el Estudio previamente mencionado, según el cual el 85% de los españoles considera que los profesionales de la Seguridad Privada que estén en contacto directo con ciudadanos deberían tener acceso preferente a equipos y medidas de protección, como la vacuna contra el COVID o las diferentes pruebas de antígenos.

No obstante, en este difícil contexto actual, la seguridad privada es consciente de los difíciles momentos que atraviesan las familias, y los ciudadanos, en general justo en estas señaladas fechas, y las dificultades que, como han puesto de relieve los medios de comunicación, están sufriendo las autoridades para garantizar la provisión del servicio público de seguridad, como consecuencia del exponencial crecimiento de los contagios en el mismo. Y en este sentido, las empresas y los profesionales del sector, al margen de las dificultades que igualmente les comporta la expansión de la pandemia, se ponen una vez más a disposición de las autoridades públicas para que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.3 de la Ley de Seguridad Privada, puedan llevarse a cabo servicios de vigilancia y seguridad participando en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando así la acción policial.

Estos servicios podrían ser ejercidos previa decisión de las autoridades competentes y siguiendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, una vez más, permitirían evidenciar el papel esencial y especialmente colaborador de la seguridad privada en beneficio de la ciudadanía. Esta es una opción que las autoridades públicas deberían considerar y contemplar, contribuyendo así, de modo eficaz, al interés público. No en vano el cierre del mensaje de Su Majestad el Rey esta pasada Nochebuena: “No me extiendo más, pero recordemos que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos… Todos ellos, merecen nuestro reconocimiento y que les tengamos especialmente presentes en estas fechas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario