Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de julio de 2018

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Seguridad privada para proteger el Portico de la Gloria


El Pórtico se reabre hoy al público tras 5 años

Dos vigilantes de seguridad evitarán que se toque en ningún momento el pórtico y se encargarán de que estas normas se cumplan a rajatabla.

El pórtico de la Gloria se reabre hoy al público, tras cinco años sin ver pasar a sus pies al pueblo llano. El último programa de visitas a la obra del maestro Mateo se puso en marcha el 13 de marzo del 2013. Aunque, con tres diferencias sustanciales respecto a ahora: en esta ocasión son gratuitas, no se puede hacer reserva (se entrará por orden de llegada a la escalinata del Obradoiro, en grupos de 25 personas) y el monumento ya no está cubierto por andamios. Es decir, por primera vez se podrá disfrutar de la policromía recuperada en todo su esplendor. Además, no habrá un servicio de guía, pues pretende que sean recorridos ágiles -de no más de 15 minutos- para que puedan vivir esta experiencia cuantas más personas mejor, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Un folleto y un vídeo explicativo servirán para poner el contexto la monumental obra, que cuenta con más de 200 figuras de granito, más vívidas que nunca, después de diez años de minuciosa restauración.

No se podrá entrar con mochilas, bastones, bolsas ni sacar fotografías Las personas que se pongan a la cola para realizar las visitas al pórtico de la Gloria de aquí al 20 de septiembre han de tener en cuenta que no está permitido acceder con mochilas, bastones de peregrino, bolsas ni paraguas. Está prohibido, asimismo, hacer fotografías o vídeos, utilizar el teléfono móvil en el entorno del conjunto escultural e introducir comida. Dos vigilantes de seguridad evitarán que se toque en ningún momento el pórtico y se encargarán de que estas normas se cumplan a rajatabla.

Además, el Cabildo y la Fundación Catedral se reservarán los derechos de admisión y cierre del espacio, así como el de cancelación de la actividad por causas justificadas. De entrada, se ha anunciado que se suspenderán las visitas durante el culto en el altar mayor y de haber unas condiciones meteorológicas adversas (extrema humedad o calor) que puedan poner en riesgo la conservación de la obra, que tanto podrían durar minutos como días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario