Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de julio de 2018

ÁVILA: Critican la mala gestión de los contratos de seguridad en los espacios municipales

El Grupo Municipal de Podemos Ávila destaca que el contrato de los servicios de vigilancia y control debería gestionarse desde lo público y reclama al Ayuntamiento un mejor control de los mismos.


"El contrato del servicio de vigilancia y seguridad de diversas dependencias municipales es un nuevo ejemplo de la mala gestión de lo público que hace nuestro Ayuntamiento. Tras un periplo singular de licitación nos ha supuesto un contrato 46560,84 euros mas caro", han señalado desde el Grupo Municipal Podemos Ávila. "Este servicio, de vigilancia y control en los edificios públicos municipales, podría realizarse con policías locales, incluidos aquellos que pasen a segunda actividad", a lo que suman que se podría haber considerado esta posibilidad "antes de la primera licitación".

Si bien el inicio del contrato, que cubre las vigilancias de la muralla, la ciudad deportiva y el centro de transportes, se remonta a Julio de 2017 -momento en que se aprobaba el pliego del Expediente 20/2017 y que el mismo quedaba anulado en el mes de octubre por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL)en su resolución 76/2017, dado que no informaba a las empresas licitadoras de las condiciones de subrogación de los trabajadores-, se daba la imposibilidad de que el Ayuntamiento impusiera de nuevo el convenio colectivo estatal como las condiciones laborales. 

Tras su anulación, se redactó un nuevo pliego que se licitó y se firmó el contrato en enero de 2018 con Securitas Seguridad España S. A. por valor de 677.119,97 euros (819.315,16 IVA incluido). Sin embargo, señalan, "el TARCYL anuló de nuevo el pliego de licitación en su resolución 18/2018 por una mala adjudicación de los puntos en el concurso de licitación", el cual, impedía de este modo a empresas sin implantación territorial optar en igualdad de condiciones al contrato.

Desde el Grupo Municipal señalan que en marzo de 2018, se redactó un tercer pliego, recogido en el expediente 16/2018. "En dicho pliego se produce un cambio radical en los criterios de puntuación para su adjudicación que casi elimina la competencia económica. La oferta económica pasa de 30 puntos de 55 puntos totales en el expediente 20/2017 a 1 punto de 49 puntos totales en el expediente 18/2018. Ante este cambio de baremación, en marzo advertimos al Ayuntamiento de que con este pliego, las empresas optarían por presentar ofertas económicas al borde del máximo permitido, y que no era comprensible que el contrato se licitara por715.956,34 euros cuando la media del concurso anterior estaba en 688.088,1 euros".

En junio de 2018 se adjudica el contrato a Securitas Seguridad España S. A. por valor de 715.600 euros netos y un importe total de 865.876 euros. Lo cual, "significa un nuevo contrato 46560,84 euros más caro que el anterior". Así pues, señalan las "muchas necesidades" que presenta la ciudad de Ávila y reclaman a los grupos municipales una mejor gestión los gastos de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario