Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de julio de 2018

El Gobierno empieza a romper lazos con Sinergias Seguridad

Las denuncias hechas por el sindicato USO llevan al Ejecutivo a iniciar la resolución de contratos para sedes de Las Palmas y Tenerife. La Consejería de Hacienda del Gobierno canario ha iniciado los trámites para cortar la relación contractual con la empresa de seguridad privada Sinergias, que ofrece sus servicios actualmente en dependencias del Ejecutivo autónomo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.


Así lo han confirmado desde la administración y desde el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), a través de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP). El secretario general de dicha Federación, Juan Díaz, manifiesta que esta decisión supone una resolución pionera de una institución pública en materia de contratación, que "señala el camino" a seguir por otros organismos contra las empresas del sector "que no cumplen con el pliego de condiciones objeto del contrato".

La decisión adoptada por la Dirección General de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Canarias se produce porque Sinergias no cumple el convenio colectivo a nivel nacional con sus trabajadores, que es el que la Justicia considera como válido y aplica a su plantilla un acuerdo propio. Por esa circunstancia, el sindicato USO denomina a esta y otras sociedades con iguales prácticas como "empresa pirata". Juan Díaz señala que la medida supone un "nuevo mazazo" contra Sinergias de Vigilancia y Seguridad, "provocado por el incansable trabajo de la FTSP-USO en la denuncia por las prácticas antilaborales, antisindicales y en contra de los derechos más básicos, como es cobrar sus salarios legales y en tiempo y forma" por parte de dicha sociedad.

Como consecuencia de dos denuncias interpuestas por dicha organización sindical contra Sinergias a principios de año por incumplimiento sistemático de sus obligaciones sociales para con los trabajadores subrogados en los diferentes centros de trabajo del Gobierno canario, se produjo la incoación de un expediente administrativo sancionador de carácter grave y otro con la calificación de muy grave. El pasado 12 de julio, desde USO se envió a la Dirección General de Contratación un escrito en el que se advertía de todas las circunstancias descritas y se solicitaba la revisión y suspensión de los contratos con la mencionada mercantil.

La sentencia de la Audiencia Nacional El sindicato recuerda que sobre la sociedad Sinergias recae una sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula el convenio de empresa, aunque "lo sigue aplicando, pese a contravenir el fallo que le obliga a aplicar el convenio colectivo de ámbito nacional". Juan Díaz señala que la citada empresa puede tener una plantilla en el Archipiélago que supera los 500 trabajadores. Además de contratos con la administración, presta servicios a empresas de distribución de alimentos u hoteles, entre otras. La propiedad de Sinergias se ha relacionado con el empresario Miguel Ángel Ramírez. En el edificio de Usos Múltiples del Gobierno canario de Las Palmas, dicha mercantil será sustituida por la que quedó en segundo lugar en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario