Los trabajadores de Prosegur en Ibiza acceden a posponer el inicio del paro al viernes tras acercar posturas con la empresa
Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza han accedido a la petición de su empresa, Prosegur, a posponer tres días el inicio de la huelga indefinida, que, inicialmente, estaba previsto para esta madrugada, a partir de la medianoche. Trabajadores y representantes de la empresa, entre ellos de la dirección de Madrid, se sentarán mañana para tratar de cerrar un acuerdo para evitar el paro. De no llegar a un acuerdo en los próximos días, la huelga arrancará el viernes.
El secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, explica que los trabajadores han accedido a posponer el inicio del paro después de que se hayan acercado posturas con Prosegur. La empresa ha cambiado su negativa inicial a resolver el problema del aparcamiento de los trabajadores. Ha habido una aproximación cuando en la reunión en el Tamib se negaban a ello, pero que aún se debe concretar, según Pardo.
Del mismo modo, Prosegur ha manifestado que está en disposición de aumentar la plantilla del aeropuerto de Ibiza en más de las 13 personas que en principio sólo pensaba asumir. La plantilla está formada por 139 trabajadores, según los datos que maneja el sindicato, aunque según la Delegación del Gobierno (para fijar los servicios mínimos) son 119, una diferencia que el sindicato pretende aclarar. Los trabajadores consideran que son necesarios 20 efectivos más. «Nos vamos acercando», apunta Pardo, quien el sábado estuvo negociando por teléfono estos avances, con la mediación del secretario general sindical de Madrid de Prosegur. Tras constatar estos avances, los trabajadores, a través de un grupo de telefonía móvil, accedieron el sábado a posponer tres días el inicio de la huelga. Hay muchas otras cuestiones pendientes, referentes a la carga de trabajo o a prevención, que aún se tienen que discutir en la mesa de negociación.
Plus de 200 euros por vivienda Pardo apunta que, debido a la falta de personal de seguridad, «no se respetan las 13 horas de descanso entre turnos» y que algunos trabajadores, sobre todo los que llegan de fuera y quieren aprovechar la temporada, realizan voluntariamente dos turnos seguidos (16 horas ininterrumpidas). «Si no paramos esto, fomentamos la precariedad laboral», subraya. Una «línea roja» para la empresa, en palabras del representante sindical, es lo que se denomina plus balear, un sobresueldo de 200 euros que reciben sólo los trabajadores que se desplazan de fuera de la isla para compensar el coste del alquiler de la vivienda. El sindicato defiende que sean todos los trabajadores los que perciban este plus y no sólo los foráneos, al menos en verano, que es cuando se produce la llegada de trabajadores de fuera de la isla. «No es justo que la gente que vive aquí no lo cobre», alega.
Servicios mínimos del 90% La Delegación del Gobierno ya ha comunicado que, en el caso de que se vaya a la huelga, los servicios mínimos serán del 90% de la actividad. Pardo apunta que es «una barbaridad», pero a su vez asegura entender que se trata de «un servicio crítico» y que además estamos en el nivel de alerta 4 en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. La empresa pedía que los servicios mínimos fueran del 100%.
Pese a reconocer que el aeropuerto no se puede quedar sin seguridad y que se tienen que respetar los servicios mínimos, el representante de Comisiones Obreras sostiene que, si no se llega a un acuerdo con la empresa, «se tiene que ver que hay huelga». «A la hora de cobrar no llegamos a los mil euros, pero cuando les interesa a las autoridades somos necesarios», recalca, al tiempo que indica que, pese a que no haya paro, ya «se nota» la falta de personal con las colas que se acumulan en los filtros.
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