Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de marzo de 2016

OURENSE: Unas jornadas para definir el futuro de la seguridad privada

El encuentro, que se celebra durante este jueves y viernes en el Marcos Valcárcel, tendrá como objetivo establecer las pautas para la formación en el sector

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor, ha abordado hoy el apoyo del Gobierno autonómico para mejorar la seguridad de una forma "integral" y, en este aspecto, ha anunciado la próxima celebración del I Congreso Autonómico, en el mes de abril, en A Estrada (Pontevedra) a fin de avanzar en el desarrollo de la formación reglada para los diferentes profesionales.

Menor, acompañado de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, ha anunciado hoy la celebración del I Congreso Autonómico de seguridad privada, organizado por la Academia Galega de Seguridad, durante el acto inaugural del I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada celebrado en Ourense y que tendrá continuidad dentro de aproximadamente un mes en A Estrada. Este acto ha contado con la participación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la diputación, Rosendo Fernández, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, el director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), Paulino Martín, y el director del Congreso, Miguel Gawenda.

En su intervención, Menor, también director de la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP), ha abogado por la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la seguridad desde una perspectiva "integral". En este sentido, ha considerado que estas jornadas representan "un punto magnífico de encuentro" para debatir y analizar hacia dónde debe ir esta materia, aspecto para el cual ha considerado clave "la formación reglada".

En el caso de Galicia, la Xunta ha ratificado su apuesta por este sector, en colaboración con las diferentes universidades. En este punto, el director ha puesto como ejemplo la formación de Criminología que se imparte en Santiago de Compostela o la creación del primer ciclo técnico de Protección Civil y Emergencias, así como otros acuerdos suscritos con el Ministerio del Interior y que "otras comunidades autónomas han suprimido". Mientras, el director general de Incoal ha considerado una "gran noticia" los pasos dados en seguridad, donde ve necesario "determinar las necesidades del sector" a fin de "definir la formación" y con ello mejorar las competencias en la materia.

Por su parte, Castro ha abogado por seguir "ahondando en la colaboración público-privada" a fin de eliminar "el intrusismo" en el sector. En total, más de 120 expertos participan en el Congreso que acogerá la ciudad desde hoy y hasta el sábado y que incluirá un total de sesenta relatores en diez mesas redondas y nueve talleres prácticos. Tal y como ha explicado el director del congreso, Gawenda, esta cita pretende ser un "punto de encuentro y de debate de todos los actores del sector y de la administración" con la meta de poder llegar "a una solución de consenso" a la hora de avanzar en la formación reglada. Así, espera que de este encuentro salga la "hoja de ruta" con un "libro en blanco" que permita definir el modelo de formación en materia de seguridad que tenga reconocimiento internacional.

Para la jornada de hoy, está prevista la celebración de siete mesas redondas en la que participarán profesionales y expertos de universidades y centros de toda España. Además, también se reflexionará sobre la figura de la mujer en este sector y la visión de la sociedad sobre el mismo. Además, por la tarde, se llevarán a cabo cuatro talleres de simulación de tiro, incendios y escáner. El Congreso Nacional está organizado por la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP) y en este caso cuenta con la colaboración de la diputación de Ourense; ayuntamiento, la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP) y Sabico Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario