Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de marzo de 2016

Entrevista a Cristina García Díez, responsable de Comunicación en Securitas Seguridad España


“Los clientes precisan servicios remotos más evolucionados que una mera recepción y gestión reactiva de las alarmas"

Securitas Seguridad España ha protagonizado a lo largo de los últimos cinco años una profunda transformación utilizando la tecnología como el gran motor de este cambio. Aprovechamos su presencia en la última edición de Sicur para conocer, en boca de su responsable de Comunicación, Cristina García Díez, cómo han gestionado esta “revolución tecnológica” y cómo se manifiesta la misma en los servicios que actualmente ofrece la compañía.


¿Cómo se manifiesta la gran transformación que ha vivido Securitas Seguridad España durante los últimos años en el stand que han montado con ocasión de Sicur 2016? Como puede ver en el stand, las novedades que hemos traído a la feria son muy tecnológicas. De hecho, nos enorgullece poder decir que en poco tiempo hemos pasado de ser una empresa de vigilancia tradicional a ser una empresa en la que prima las soluciones con un alto valor tecnológico. Y esto se puede apreciar en todas nuestras líneas de actividad: drones, protección contra incendios, la plataforma Track & Trace (Trailback), las actualizaciones de Securitas Connect (plataforma de gestión de la seguridad), Securitas Mobile, soluciones de video remoto…

Cristina García Díez, responsable de Comunicación en Securitas Seguridad España.
Comencemos entonces por los drones, ¿qué puede ofrecer ya Securitas en este ámbito? Securitas es pionera en el uso de drones aplicados a la seguridad y aunque éste es un campo que está aún por explorar, estamos convencidos de que tiene un potencial de desarrollo enorme en tareas de videovigilancia, tanto en el ámbito de la seguridad como en los incendios forestales. A Sicur hemos traído una de nuestras aeronaves o RPAS, fabricada en fibra de carbono, con cuatro hélices y sistema de video estabilizado, equipada con cámara de visión y cámara térmica. Creemos que con los drones se abre un mundo de posibilidades ya que se pueden usar en sitios donde antes era imposible llegar, bien por la orografía del terreno, porque la instalación no te lo permitía o porque resultaba excesivamente costoso instalar un sistema de seguridad.

¿Están empleando ya los drones en alguna aplicación concreta? En la actualidad contamos con los permisos pertinentes para poder operar con drones ya que en este ámbito intervienen diferentes normativas: Ley de Seguridad Privada, Ley de Protección de Datos… Pero ya podemos decir que Securitas es una de las primeras y pocas empresas de seguridad autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para realizar tareas de “observación y vigilancia aérea, incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales”.

Entonces, de cara al futuro, ¿dónde estarán las principales aplicaciones para los drones en materia de seguridad? En infraestructuras críticas, en pantanos, en puertos, en áreas agrícolas y en entornos donde haya una masa forestal importante.

¿Y en tareas de videovigilancia para grandes eventos? Ahí, de momento, no lo vemos porque ahora mismo la ley es muy restrictiva en este sentido. Para poder entrar en este tipo de aplicaciones se tendrá que avanzar mucho en materia de legislación ya que ahora no se pueden usar este tipo de drones en espacios donde haya personas, tienen que ser espacios alejados de núcleos urbanos, sobre todo por lo que supone para la seguridad física de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario