Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de diciembre de 2015

SEVILLA: La Policía Local abrirá una sede en el Polígono Sur a principios de 2016

Movilidad estudia cubrir vacantes con unas oposiciones que ofertará hasta 65 plazas el año que viene. La oficina de la subtenencia se instalará en el centro cívico El Esqueleto.

El Polígono Sur contará con sede policial en 2016. No será la comisaría de la Policía Nacional que los vecinos llevan demandando más de treinta años. El proyecto sigue enmarañado. Aún no cuenta con ubicación definitiva y el presupuesto destinado por el Ministerio del Interior no da ni para comenzar las obras. Lo que no requiere una inversión importante y sí la distribución de efectivos es la oficina que la Policía Local abrirá en elcentro cívico El Esqueleto, en el mismo corazón de un barrio castigado por la delincuencia. Movilidad trabaja para abrir durante el primer semestre del año que viene una subtenencia que servirá de oficina de atención al ciudadano y que contará con un dispositivo policial permanente (aún se desconoce el número de agentes que irán destinados a las instalaciones). "Servirá parafomentar el trabajo de proximidad con los vecinos", señaló Juan Espadas. 

No fue la única noticia que adelantó el alcalde de Sevilla en el acto central del día de la Policía Local. En 2016 se cubrirán las vacantes en el cuerpo. El Ayuntamiento cifra en 52 los puestos de trabajo que se encuentran hoy por hoy desocupados. La idea es que la convocatoria llegue a las 65 plazas. "Nuestro propósito es acelerar la tramitación de oferta de empleo público". Bajo el anterior mandato de Juan Ignacio Zoido no se llegó a cubrir ninguna plaza dentro del plazo. "Las limitaciones presupuestarias y reglamentarias lo impidieron", alegó el primer edil popular, que llegó a prometer hasta 300 puestos de trabajo en la Policía Local. 

En la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) ya trabaja Movilidad. Espadas detalló que incluirá nuevos servicios como la unidad ciclista o la figura del agente-tutor, que desarrollará su labor en los centros educativos. Con la reordenación del cuerpo se manda a patrullar a policías que antes estaban en las oficinas. Se incorporarán más de cien agentes,mientras que saldrán un 36% más de patrulleros. El nuevo diseño de los coches se adapta a la norma europea y se pretende mejorar su visibilidad y reconocimiento, al contar con franjas y cuadrados combinados de color amarillo y azul. Al ritmo que vayan siendo serigrafiados, se irán incorporando las 109 motocicletas y los 108 vehículos, los mismos existentes actualmente, entre los que se encuentran 83 que serán patrulleros uniformados, lo que supone un incremento del 36% respecto a los 61 que existían hasta el momento al incorporar coches que antes se destinaban a ser camuflados, que pasarán de 27 a 10 con la nueva distribución. Además, se cuenta con ocho furgones y siete vehículos de logística. Esta nueva imagen responde a la recomendación de la UE de normalización de los vehículos de emergencias, que aconseja el uso del amarillo combinado con el azul para estandarizar el diseño de los coches de los distintos cuerpos de Policía. 

En lo que llevamos de 2015, se han producido más de 200.000 actuaciones. Unas 600 al día. En el centro de control de la Policía Local se atendieron 54.653 llamadas. El delegado de Movilidad también indicó que se han instruido 6.570 diligencias por distintas causas, y 500 personas han pasado a disposición judicial. Además, Juan Carlos Cabrera explicó que los agentes del cuerpo realizaron 316 controles dinámicos y cerca de 500 de alcoholemia, con unas 11.000 pruebas. La unidad de Línea Verde desarrolló 1.689 inspecciones en establecimientos, con 737 infracciones detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario