Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de octubre de 2014

GIJÓN: El geriátrico de Moreda contrató seguridad privada ante el miedo del personal

Aspecto exterior de la residencia Sotiello de Moreda.La dirección del centro asegura que sólo se prohíbe el acceso a la zona de las habitaciones porque los trabajadores «temen agresiones»

La mayoría de la plantilla de la residencia de mayores de Moreda mostró ayer su apoyo al guarda de seguridad que en la tarde del sábado redujo e inmovilizó en el suelo del vestíbulo del centro a Manuel González, hijo de una de las residentes, y al que la gerencia de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) le ha prohibido el acceso a la primera planta, donde se encuentra la habitación de su madre.

El director del centro, Carlos Brianso, aseguró ayer a EL COMERCIO que la prohibición de acceso a las habitaciones así como la contratación de un guardia de seguridad son medidas solicitadas por la mayoría del personal del centro que -asegura- «nos han trasladado su miedo a trabajar cuando esa persona está cerca ya que temen ser atacados por ella». Medidas que también fueron solicitadas por el comité de empresa. Según las mismas fuentes, «cuando esta persona se encuentra en la zona de habitaciones (donde hay poca gente) aprovecha para increpar a algunas trabajadoras, llegando incluso a insultarlas. En el último año tiene al menos ocho denuncias y ha perdido ya dos juicios» explicó el director.

De esta forma, y para que «el ambiente de trabajo no fuera tenso y las trabajadoras pudieran desenvolverse con tranquilidad», se prohibió el acceso de Manuel González a esa planta, pero no así a la parte baja de la residencia donde también permanecen otros familiares. Además, confirmó a EL COMERCIO que «puede entrar cualquier otro familiar a atender a Josefa Alonso». Debido a incidentes anteriores, algunas trabajadoras se habrían visto obligadas a «coger la baja médica, en ocasiones por mucho tiempo», ya que este problema dura más de un año. «Hemos intentado dialogar con Manuel en varias ocasiones, pero no se atiene a razones e insiste en subir a la habitación de su madre», de 86 años y dependiente.

Rechazo a dos auxiliares Manuel y Jesús González, los dos hermanos que ayer criticaron la supuesta 'agresión' y trasladaron su versión de los hechos a EL COMERCIO, mantienen, por su parte, que el origen de todo viene de su negativa a que «dos de esas auxiliares atiendan a nuestra madre, cuando estamos con ella». De hecho, insisten en que ya «hemos presentado una denuncia contra una» y aseguran que «en cada turno hay varias personas trabajando y no tiene porque ser ella quien venga cuando necesitamos ayuda», concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario