Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de mayo de 2012

Por qué el Gobierno no quiere que hagas la declaración si ganas menos de 22.000 euros


Un alto porcentaje de trabajadores encuadrados en el segmento de la seguridad privada se encuentran en estas circunstancias


La Agencia Tributaria calcula que este año el 76% de las declaraciones de la Renta saldrán a devolver. Esto supone que el Estado deberá abonar nada menos que 10.955 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes. Por el contrario, solo incrementará un 1,55% sus ingresos por el aumento del gravamen a las rentas de capital, con las que apenas recaudará 6.308 millones de euros. Esta situación, unida a las recientes políticas de austeridad y control del déficit, han animado a Hacienda a aclarar con profusión que aquellos españoles que hayan cobrado menos de 22.000 euros el año pasado, provenientes de un solo pagador, no están obligados a presentar la declaración. 

Sin embargo, los expertos apuntan que el hecho de no rendir cuentas con al fisco puede ser una decisión económicamente contraproducente. Aunque hayamos ganado menos de la cantidad mínima fijada por la Agencia Tributaria, conviene pedir el borrador para ver si nos sale a pagar o a devolver, y entonces decidir. Las empresas retienen a todos sus empleados una parte de su nómina en concepto Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el manido IRPF. En algunos casos, esta retención puede ser excesiva o el trabajador puede tener derecho a deducciones, lo que muy probablemente haría que su declaración saliera negativa o, lo que es lo mismo, a devolver. 

Entonces, ¿debo hacer la declaración? Si no estás obligado, no tienes por qué hacer la Declaración de la Renta si no quieres. Pero si deseas solicitar la desgravación por la compra de una vivienda o por las aportaciones a planes de pensiones no te quedará más remedio que hacerla. Tienes muchas posibilidades de salir ganando. En el caso de que el borrador te salga a pagar, no se formaliza. Es decir, no se presenta. Si sale a devolver entregamos la declaración para que nos paguen el importe de la devolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario