Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de abril de 2018

El Banco Mundial sugiere eliminar el salario mínimo para competir con los robots


El Banco Mundial ha sugerido que los empresarios deberían poder no pagar el salario mínimo, según el borrador de un informe que está en proceso.

Recomienda que los mercados de trabajo se desregulen aún más, creando empleos más flexibles. Owen Tudor, líder de Relaciones Internacionales en el comité de la Confederación Sindical Internacional dijo que el Banco Mundial podría estar abogando por la “igualdad de la miseria” con sus propuestas.

El Banco Mundial ha sugerido que los empresarios deberían poder no pagar el salario mínimo, y ha recomendado menos derechos para los trabajadores para que así las personas sean más competitivas frente las máquinas. El informe de Desarrollo Mundial del Banco (WDR, por sus siglas en inglés), según un borrador en el que se está trabajando y que se dio a conocer el viernes, describe propuestas para el mercado de trabajo del futuro que han indignado a las organizaciones sindicales internacionales, que han calificado la propuesta de “bizarra” y “preocupante”.

El WDR pide menos derechos laborales y menos normativas “engorrosas” de manera que se permita a las compañías contratar trabajadores por un menor coste. Así, el organismo instará a los gobiernos del mundo a que tomen acciones, cuando se publique en otoño. Owen Tudor, líder de Relaciones Internacionales en el comité de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), ha explicado a Business Insider que las propuestas del banco podrían estar proponiendo la “igualdad de la miseria”. La organización parece estar totalmente fuera de la realidad de la clase trabajadora, sostiene Tudor, añadiendo: “Es raro que el Banco Mundial ahora haga esto… El mundo necesita que suban los salarios y quitar derechos a los trabajadores no es la manera de hacerlo”.

Las propuestas del Banco Mundial incluyen:

-Permitir a los empresarios poder no pagar el salario mínimo, si incluyen planes de reparto de beneficios entre los trabajadores.

-Contratos con mayor flexibilidad que permitan a las compañías contratar y despedir a trabajadores con mayor facilidad.

-Que se promuevan los contratos zero hours, o de cero horas, al estilo de los de Reino Unido.

“Altos salarios mínimos, excesivas restricciones a las contrataciones y los despidos, modelos de contratos estrictos, todo eso hace que los trabajadores sean más caros que la tecnología”, apuntaba el borrador del WDR. “[El informe] ignora casi del todo los derechos de los trabajadores, que el poder es asimétrico en el mercado de trabajo y fenómenos como que el empleo está cayendo en relación al PIB nacional”, ha explicado Peter Bakvis, representante de Washington en la Confederación Sindical Internacional, al diario The Guardian.

FUENTE: www.businessinsider.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario