Lo que Orwell no sabía es que nosotros compraríamos las cámaras, ojos digitales que registran cada movimiento en el hogar añadiendo un plus de seguridad, pero sin que necesariamente renunciemos a la privacidad. Un buen ejemplo es la cámara Welcome de Netatmo, un elegante vigilante digital que por 200 euros se encargará de mantener nuestra casa a salvo.
Welcome debe situarse en la entrada de casa, mirando hacia la puerta. Para realizar su trabajo necesita conectarse a la red eléctrica y a internet, ya sea de forma inalámbrica a través de wifi o mediante un cable ethernet. Desde el primer minuto, este guardián 2.0 detectará, gracias a sus sensores, a cualquier persona que se mueva frente a ella, momento en el que comenzará a grabar un vídeo Full HD –gracias a su cámara de 4 Mpx de gran angular (130 grados)–, registrando las imágenes en una tarjeta microSD de 8 GB.
El ‘software’ del dispositivo es capaz de detectar rostros y realizar fotografías para proceder a un reconocimiento facial y determinar si la persona que ha entrado en casa es conocida o un extraño. El usuario deberá ‘educar’ a la Welcome, indicándole a quién corresponden los rostros que ha detectado. Además, se pueden crear perfiles (hasta 16) de los habitantes de la casa, familiares y amigos, para evitar que se inquiete si detecta nuevas caras. El reconocimiento facial funciona relativamente bien, aunque depende, en gran medida, de la iluminación de la habitación y de lo lejos que esté el rostro de la cámara. Con el tiempo Welcome irá ‘aprendiendo’ y el margen de error se reducirá, aunque no es extraño que, de vez en cuando, confunda a dos personas si éstas se parecen.
Cada vez que Welcome detecte un movimiento y registre un rostro enviará una notificación. Si no reconoce a la persona que ha detectado, grabará un vídeo y preguntará al usuario si puede identificarlo. Además, desde la aplicación, se puede ver en directo y en todo momento lo que está pasando frente a nuestro espía digital. Si la cámara se desconecta de internet o de la corriente se envía una notificación al usuario, y si la pérdida es solo de conexión a internet, Welcome seguirá grabando aunque no se pueda acceder a ella de manera remota. Según Netatmo, para garantizar la privacidad «las capturas se envían a través de una conexión con encriptado de alta seguridad a tu dispositivo». Además, «solo puede guardar vídeos localmente en la tarjeta microSD, que, cuando se llena, sobreescribe los ‘clips’ más antiguos con nuevos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario