Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de mayo de 2015

¿Sube el paro o baja? Las claves de la EPA

La Encuesta de Población Activa siempre encuentra interpretaciones encontradas. Cada cual hace su papel: El Gobierno destaca lo positivo, la oposición se queja de lo negativo de una encuesta con datos que muestran numerosos claroscuros. Estas son algunas de las claves para interpretarla:

Se trata de una encuesta A diferencia de los datos del Ministerio de Empleo, que muestran los inscritos como demandantes de trabajo en las oficinas del antiguo INEM, la Encuesta de Población Activa es cuatrimestral, y la realiza el Instituto Nacional de Estadística. Los entendidos consideran que es un dato más ajustado para entender qué está pasando en el mercado laboral español, ya que no puede ser ‘maquillada’ tan fácilmente a través de, por ejemplo, los cursos de formación.


Así lo explica el INE: "La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y de periodicidad trimestral, dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964. Su objetivo principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). Se alcanza un tamaño muestral efectivo de 65.000 viviendas aproximadamente, lo que supone obtener información de unas 180.000 personas".

¿Bajan los parados y sube la tasa de paro?

Durante este trimestre, se da la circunstancia de que, a pesar de bajar los parados, la tasa de paro aumenta. En concreto, se registraron 13.100 parados menos, y la tasa de paro subió al 23,78%. En este porcentaje se compara el total de parados frente a la población activa. Como la población activa desciende, los parados ‘pesan’ más respecto al total. Se trata del segundo trimestre consecutivo de repunte en la tasa de paro. Los ocupados bajan en 114.300 personas.

Tendencia positiva

El empleo ha crecido en 504.200 personas en los últimos doce meses, según la EPA. El Gobierno prevé crear un millón de empleos entre 2014 y 2015, a razón de 500.000 cada año, aproximadamente. El empleo ha sido una de las constantes preocupaciones de la legislatura, ya que Mariano Rajoy no quiere que su mandato se cierre con más parados que los que dejó el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La última EPA de Zapatero mostraba que en España había 5.287.300 parados, frente a los 5.444.600 de esta última encuesta.

Calidad del empleo

Según el INE, el total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 25.300 este trimestre, mientras que el de asalariados con contrato temporal baja en 114.500. Ampliando la mirada a la evolución durante el último año, el empleo indefinido se ha incrementado en 289.700 personas y el temporal en 174.800. En cuanto a los autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia disminuyó en 23.000 este trimestre y aumenta en 40.700 en los 12 últimos meses.

Según el portal Infojobs, todos los diagnósticos coinciden: "el trabajo que se está creando en España es precario. La mejoría en el empleo no ha reducido el peso de la temporalidad: casi uno de cada cuatro asalariados (23,6%) trabaja con un contrato con fecha fin", dice el portal, que añade que "la parcialidad, por su parte, supera el 16% y no es fruto de una decisión del trabajador: en el 61% de los casos querría trabajar más horas. La mitad de los trabajadores temporales son además parciales".

La construcción, en positivo

El grueso de los empleos destruidos durante la larga crisis económica estaba ligado al sector de la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los datos de la EPA del último trimestre muestran que el número de ocupados aumenta este trimestre en la Construcción (30.300 ocupados más) y en la Industria (2.300). Por el contrario, desciende en los Servicios (135.400 menos) y en la Agricultura (11.500). Durante el último año el empleo subió en los Servicios (334.900 ocupados más), en la Industria (142.500) y en la Construcción (118.500). En cambio, descendió en la Agricultura (91.700 menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario