Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de mayo de 2015

Policías y guardias serán formados para aplicar la nueva ley de Seguridad ciudadana

Madrid, 1 may (EFE).- Policías nacionales, guardias civiles, agentes autonómicos y locales recibirán formación sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana antes de que entre en vigor el próximo 1 de julio, de modo que todos apliquen sin dudas las novedades que introduce en la práctica de detenciones, cacheos y estancias en comisaría.


La ley prohíbe las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas y establece que los cacheos se someterán a principios de no discriminación o injerencia mínima, teniendo que ser explicados, y que el traslado y estancia en comisaría no podrá superar las seis horas y será certificado mediante un "volante acreditativo". Estos son algunos de los cambios con respecto a la norma actual sobre los que se instruirá en breve a "formadores de formadores" y también directamente a los agentes, en este caso a través de cursos on line, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Un total de trescientos profesores y delegados de formación territoriales y provinciales de los diferentes cuerpos, así como funcionarios de delegaciones y subdelegaciones de Gobierno recibirán cursos de dos días durante el mes de mayo para trasladar luego esos conocimientos. Habrá miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, de todas las policías autonómicas y de veintisiete policías locales. Los cursos los impartirán expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, de la judicatura y de la Abogacía del Estado, así como de la Secretaría General Técnica y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A la formación que trasladen directamente a los agentes estos formadores se sumará la publicación de curso on line en las páginas web internas de Policía Nacional, Guardia Civil, y también de las policías autonómicas y locales que lo soliciten, de modo que se garantice una formación "universal" y a tiempo, según las fuentes.

El Ministerio del Interior prepara también cursos similares sobre el nuevo Código Penal. Esta formación de cara a la entrada en vigor de ambas normas había sido reclamada por varios sindicatos policiales, algunos de los cuales ya han convocado e incluso comenzado a dar cursos al respecto para sus afiliados. El sindicato mayoritario en Policía, el SUP, denunció recientemente que, a menos de tres meses de la entrada en vigor de la nueva ley, "el colectivo policial, encargado de aplicarla y velar por la seguridad ciudadana, sigue sin recibir formación de ningún tipo por parte de la Dirección General de la Policía". Su portavoz, Javier Estévez, se ha felicitado en declaraciones a Efe por el anuncio de que se formará sobre una materia "tan importante", pero ha advertido de que "habrá que ver el alcance" de la misma, y ha asegurado que el SUP "dará cursos mientras exista demanda".

Desde la CEP, su secretario general, Antonio Labrado, ha valorado una iniciativa con la que ellos contaban porque es cometido de la Administración, y ha anunciado que el sindicato ya ha enviado a afiliados de toda España 25.000 ejemplares de bolsillo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Esta iniciativa ha tenido gran aceptación, al igual que el primer curso online que ha ofertado la CEP sobre la nueva norma, cuyas 500 plazas se agotaron en menos de 24 horas, por lo que sacarán más. El portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, ha sostenido que el Ministerio del Interior cumple con su obligación legal y ha precisado que el sindicato ya ha convocado cursos online sobre las dos normas.

En la misma línea, la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (Unipe), que había presentado un escrito demandando un plan formativo sobre ambas leyes, ha valorado que se asegure una formación "y no llegue el día y no se tengan conocimientos, porque eso generaría indefensión". Más críticos han sido desde la Guardia Civil, concretamente en la la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, que sostiene que dar esa formación es obligación de la Administración y duda de que se haga en tiempo y forma "porque el Gobierno tiene credibilidad cero". Así lo ha explicado su portavoz, Juan Antonio Delgado, que cree que se tenía que haber elaborado un plan de formación, en lugar de "reaccionar a golpe de denuncias", y recuerda que la situación de los guardias civiles en Ceuta y Melilla.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Ramón Rodríguez, ha valorado que se quiera formar a todos los agentes, aunque desconfía de que se lleve a la práctica porque "la Administración suele llegar tarde y no para todos". Julián Leal, portavoz de CPPM, sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, ha confiado en que la formación llegue a los 6.300 agentes locales de la capital y al resto de policías locales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario