Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de marzo de 2013

Una mirada atrás a la crisis económica y social... de hace 35 años


En los primeros años de la democracia, la revista satírica "El Papus" se convirtió en todo un icono de la contracultura de la transición. Especialmente, a través de su cantera de viñetistas, con colaboraciones llenas de ironía, talento y compromiso social, supo hacer llevar a la ciudadanía aquello que ni los políticos ni los medios de comunicación tradicionales se atrevían a decir. Un publicación que, en aquella época, tenía tantos lectores como detractores.

Rescatamos una viñeta de aquellos tiempos, hace más de 35 años, que bien puede recrear la situación de crisis en la que vive España ahora mismo sin desentonar lo más mínimo, donde derechos fundamentales conseguidos en su momento, como las pagas extraordinarias o el poder disfrutar el trabajador de su familia durante unos días de vacaciones "en verano", están siendo contínuamente puestos en entredicho y retocados, a través de los recortes y la famosa flexibilidad.

Y trasladándonos a los hechos ocurridos días atrás en nuestro gremio, con la firma por parte de los sindicatos UGT, CC.OO y USO del convenio del sector elaborado por la patronal para adaptar a la baja las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la seguridad privada, bien podía ser la viñeta una foto fija de como han quedado las cosas: los empresarios bien crecidos, tratando a los trabajadores como pura "mano de obra barata" y los trabajadores bien jodidos, con las manos atadas a causa de las condiciones pactadas por una parte social alejadas del sentir mayoritario de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario