Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de marzo de 2021

Yolanda Díaz: “Necesitamos más y mejor empleo, es la asignatura pendiente en España: el trabajo decente”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas de las actividades relacionadas con el empleo, los trabajadores en ERTE o la subida del SMI y el aumento del teletrabajo.

En estos momentos, Trabajo negocia un cambio en la Reforma Laboral que sea más positivo para el empleado, pero que no deje de lado los intereses de las empresas. Por eso han comenzado ya las negociaciones con los agentes sociales y la patronal. Destacó la importancia de la nueva ley Rider que convierte a los repartidores en trabajadores asalariados con contrato de trabajo, en lugar de ‘falsos autónomos’. Díaz expuso sus ideas basándose en la historia de Ford Landia, una población brasileña situada a la orilla del Amazonas con importantes valores en empleabilidad. El balance de un año y tres meses al frente del Ministerio de Trabajo se han sumado experiencias, que siempre han ido ligadas a la crisis económica. El objetivo es no dejar nunca de lado la realidad laboral.

Referente a la crisis del Covid-19, Díaz ha dado las gracias a la sociedad, por su comportamiento ejemplar, y a los trabajadores esenciales. Los funcionarios del SEPE, FOGASA e inserción en el mercado laboral siempre “han hecho un buen trabajo”. Ha tenido palabras también para agradecer la labor de los agentes sociales, gracias a los que se han logrado acuerdos para salvar puestos de trabajo, como la puesta en marcha de los expedientes ERTE. “Hemos mantenido siempre diálogo con agentes sociales, Comunidades Autónomas y representantes de empresas, así como de los distintos grupos políticos”.

El Ministerio de Trabajo siempre ha querido mantener el empleo, con la aplicación de un Escudo Social. El ERTE es “un esfuerzo público sin precedentes” que ha evitado que muchos trabajadores pierdan su empleo o el cierre de los negocios. “No dejemos caer el empleo y las empresas”. La ministra destaca la prohibición de despido a causa de la pandemia y la aparición de nuevas prestaciones por desempleo o subsidios para colectivos que no los tenían, como el SED, ayuda para artistas o empleadas de hogar. Apuesta también por reforzar la Inspección de Trabajo, que ha transformado miles de contratos temporales en contrato indefinido.

Nuevas prestaciones por desempleo y subsidios El Ministerio de Trabajo mejoró este año, durante la crisis, distintos factores que afectaban al empleo como la derogación del despido objetivo, subida del SMI a 950 euros, medidas sociales complementarias a la cultura, al turismo, al comercio. También se ha trabajado de manera intensa en mejorar las condiciones laborales a bordo de los buques pesqueros, igualdad entre hombres y mujeres así como la concesión de subvenciones para la mejora de la formación (cursos) de personas en paro. Convenios para la cualificación profesional de los estudiantes universitarios, con la certeza de que la Seguridad Social les va a dar cobertura.

Trabajadores en ERTE y mejoras en la cola del paro “Hay formas alternativas de gestión de la crisis”, apunta. “Podemos gobernar de otra forma”. La ministra aboga por seguir trabajando, porque “seguimos con paro, precariedad laboral y este problema es el principal de España”. La crisis afecta a los jóvenes, a las mujeres, a las personas que están cobrando la prestación por desempleo, que agotan y siguen sin ingresos. El Gobierno ‘No deja a nadie atrás’, resalta.

Teletrabajo y tecnologías TIC “Debemos ser modernos, no parecer modernos” Las políticas de trabajo deben anticiparse a la sociedad. “Una mirada moderna no es el cambio tecnológico, sino hacer llegar los avances del mundo laboral”. La brecha de género es otro de los factores destacados por Yolanda Díaz. “Resalto la gran llegada de la mujer al mercado remunerado”. En el año 2019 había más de nueve millones de personas ocupadas. “Queremos modernizar el mundo de trabajo para los empleados y las empresas”. Con el nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI se dará respuesta a cualquier tipo de manifestación actual del empleo. Es avanzar en derechos, generalizando la lógica del empleo estable, digno y con derechos.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional Es una medida que toma el Gobierno para evitar la pobreza. Conseguir que llegue al 60% del Salario Medio es el objetivo que presenta la legislatura. La modernización en el cambio de los tipos de trabajo, se aprueba un Decreto Ley para regular el trabajo a distancia, teletrabajo, que es un acuerdo con los agentes sociales. España está a la cabeza del trabajo online en la UE. Se trata de conseguir una igualdad de derechos con el presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario