Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de marzo de 2021

BARCELONA: Terrassa pone más vigilantes ante el incremento de robos en escuelas e institutos de la ciudad

Entre las medidas que se han acordado para aumentar la vigilancia está la contratación de seguridad privada.

Hasta el momento se han registrado diecisiete robos.

A día de hoy la policía ha detenido a seis personas y se ha interceptado una frutería de la ciudad en la que se empaquetaba el material sustraído para venderlo Los cuerpos policiales apuntan a que podría tratarse de una banda organizada que utilizaría a menores para acceder a los centros

El Ayuntamiento de Terrassa, en coordinación con los Mossos y la Policía Municipal, ha incrementado la vigilancia ante los diversos robos registrados desde principios de año en escuelas e institutos de la ciudad, que se elevan a un total de diecisiete. A día de hoy la policía ha detenido a seis personas y se ha interceptado una frutería de la ciudad donde se empaquetaba el material sustraído para posteriormente poderlo vender. Fuentes de los equipamientos afectados señalan que la presencia de ordenadores y otros productos electrónicos ha convertido los centros educativos en objetivo de los asaltantes. Entre las medidas que se han acordado para aumentar la vigilancia está la contratación de seguridad privada.

Los robos se han registrado en centros tanto públicos como concertados, entre los que figuran escuelas como la San Lorenzo, Virgen de Montserrat, Joan XXIII Roser Capdevila, el instituto Monte Perdido o la guardería soldeo, entre otros. En algunos casos los robos han sido frustrados, ya sea porque al acceder a los edificios no han encontrado los botines que buscaban, concretamente material informático como ordenadores o tabletas, o porque la policía ha intervenido a tiempo.

Bandas organizadas "Tenemos sospechas de que está ligado con el plan de digitalización de las escuelas, los productos electrónicos son material valioso y con una fácil salida en el mercado", señala la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Terrassa, Lluïsa Melgares. Fuentes de los centros educativos confirman que el incremento del número de ordenadores y tabletas a los centros ha supuesto un aumento de los robos, una situación que temen que se pueda ver agravada con la llegada de nuevo material de estas características para el alumnado . Melgares apunta, además, que tanto Mossos como Policía Municipal tienen evidencias de que se trata de bandas organizadas que podrían utilizar menores de edad para entrar en los centros y robar. Esto estaría propiciado por la baja respuesta penal que se aplica en comparación con un adulto.

En este sentido, a mediados de marzo la ciudad acogió una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con la participación del consejero de Interior, Miquel Samper, y el alcalde, Jordi Ballart, con el objetivo de incrementar la coordinación en la respuesta ante estos hechos delictivos. "Nos hemos puesto a trabajar con las escuelas para darles consejos, sobre todo en cuanto a elementos vulnerables, alarmas o detectores de personas", añade la teniente de alcalde.

Coordinación entre Mossos y Policía Municipal En total se han realizado dos reuniones con las direcciones de los centros, junto con Mossos y Policía Municipal, de donde surgió la propuesta de reforzar la vigilancia contratando empresas de seguridad privada, sobre todo por aquellas horas en que no hay actividad lectiva y que son las que aprovechan los ladrones para asaltar los centros educativos, de noche, en fines de semana y festivos. De rebote, Mossos y Policía Municipal han incrementado la coordinación, entre otros compartiendo emisora, lo que ha permitido detener a seis personas 'in fraganti'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario