Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de octubre de 2015

VALENCIA: Denuncian que la seguridad de ADIF es insuficiente contra los robos de cable

Valencia, 28 oct (EFE).- Alternativasindical, el sindicato de trabajadores de seguridad privada, ha denunciado en declaraciones a EFE que la seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es "precaria e insuficiente" para combatir los robos de cable de cobre en la provincia de Valencia.

El sindicato ha criticado que desde que comenzaron las obras han existido "oleadas de robo de cable de cobre en la línea del AVE", y ha insistido en que el servicio de seguridad de ADIF "es rácano e insuficiente". Como ejemplo, Alternativasindical ha explicado que en el turno nocturno de lunes a domingo "tan solo trabajan seis vigilantes de seguridad", repartidos en tres patrullas de vigilancia que deben encargarse "de la mayoría de kilómetros de Valencia y su provincia", por lo que una de ellas vigila la línea del AVE y dos las vías convencionales.

"Si tenemos en cuenta el gran trayecto a custodiar por cada una de estas patrullas lo sorprendente es que no se produzca algún tipo de robo diariamente", ha denunciado el sindicato en declaraciones a EFE. Alternativasindical destaca así que una de las patrullas cubre la vigilancia desde Valencia capital hasta Navalón, con casi 100 kilómetros de vía para custodiar, mientras que una segunda patrulla cubre los 65 kilómetros que unen Valencia con Gandía. La patrulla encargada del trazado del AVE tiene que cubrir el tramo de más de 65 kilómetros que se encuentra entre Valencia y Requena, por lo que "los tiempos de paso de los vigilantes son muy amplios" y de esa circunstancia "se aprovechan los especialistas en el robo de cable de cobre".

Otro dato que critica el sindicato es la propia seguridad de quienes custodian las vías, ya que los robos "son perpetrados por bandas especialistas y muy preparadas". "De ahí la necesidad de ampliar el servicio de seguridad mediante la presencia de más vigilantes", ha proseguido el sindicato. Por último, Alternativasindical ha subrayado que tanto ADIF como la empresa de seguridad deben dotar "de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios y ampliar las medidas de protección de los vigilantes de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario