Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de octubre de 2015

ALBACETE: Vigilantes de seguridad tachan de «intrusismo» la figura del sereno fomentada por el ayuntamiento


El Ayuntamiento defiende que las funciones que tendrán son «totalmente diferentes»

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha el próximo mes de octubre el Proyecto Strena, que recoge la figura del sereno, a través del cual siete serenos y un coordinador realizarán, de 23.00 a 6.30 horas, labores de «información y de detección de incidencias» por las calles del centro.

Una iniciativa que no sentó bien a la Asociación de Vigilantes de Seguridad Marea Negra, que entiende que «esta figura supone intrusismo para el sector», como lo indicó José Antonio Carbonell, vicepresidente de la misma. «Los ayuntamientos están fomentando el intrusismo con estas figuras», lamentó Carbonell que apuntó que en Albacete hay 500 vigilantes de seguridad y «el 70% están ahora en paro», por lo que, en cualquier caso, valoró que los trabajadores para este proyecto -que en Albacete estarán contratados a través del Plan de Empleo- podrían haberse seleccionado dentro de este colectivo.

Por su parte, la concejal responsable del área de Comercio, Rosa González de la Aleja, defendió que los serenos «en ningún caso van a realizar tareas propias de los vigilantes de seguridad». Entendió que «no es intrusismo, porque las funciones que tienen son totalmente diferentes». Y explicó que realizarán tareas de «información, por ejemplo si alguien necesita saber dónde hay una farmacia de guardia», al tiempo que detalló que tendrán labores también de «detección de incidencias» pero que «ante emergencias, llamarán a la Policía, que es la que tiene las competencias en esos casos». «Trabajarán en temas informativos y disuasorios», defendió Rosa González de la Aleja.

Otros casos. Desde la Asociación de Vigilantes de Seguridad incidieron en que estas prácticas se están dando en otros ayuntamientos «como Barcelona, con la figura de los agentes cívicos» y advirtieron que seguirán denunciando estos asuntos. Consideraron que las funciones que se pretenden dar a los serenos en Albacete «sí suponen intrusismo para nuestro sector». Cabe recordar, por otro lado, que el proyecto Strena en la ciudad reparte en siete zonas el área de información y detección de incidencias de los serenos.

La zona cero recoge las calles más céntricas, como la calle Ancha, con la Plaza mayor como punto de localización; mientras que el resto de zonas abordan vías de otras zonas como el Parque Lineal, los alrededores de la Plaza de Toros, o el bulevar de Isabel la Católica, hasta la circunvalación, por la Avenida Menéndez Pidal. El proyecto establece que cada lunes se realice una reunión con los gestores del proyecto para analizar cómo se está desarrollando y las incidencias ocurridas la semana anterior, así como los aspectos mejorables y las relaciones con los servicio de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario