Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de octubre de 2015

CEUTA: Vigilantes del centro de Salud del Tarajal intervienen tras la agresión a un auxiliar administrativo

Un paciente perdió los nervios y la emprendió a arañazos con la trabajadora. Los vigilantes de seguridad aplacaron los ánimos del agresor, que no dejó de proferir insultos a los trabajadores.

No es la primera vez y los trabajadores del Centro de Salud de Tarajal temen que se convierta en la tónica habitual. Ayer, poco antes de las 10:30 horas un paciente perdió los nervios y agredió a la auxiliar administrativo que le estaba atendiendo. La víctima solamente sufrió algunos arañazos y el sofoco que le produjo la situación. Los vigilantes de seguridad en el centro intervinieron rápidamente para evitar males mayores y aplacaron los ánimos del agresor, sacándole a la calle. A raíz de este incidente, los trabajadores del Centro de Salud de Tarajal se concentarán hoy en señal de protesta a mediodía, según informó a El Faro uno de los miembros de la Junta Personal, Javier Montero. 

En el hall del centro de salud se aglomeraban en esos momentos gran número de personas esperando su turno para poder pedir cita con su médico. A las 10:30 horas el luminoso marcaba el número 13. En el dispensador de turnos, el marcador ya daba la primera vuelta y ofrecía el número B002.  Acaba de empezar la mañana y en el área de cita previa únicamente dos auxiliares administrativos atienden a los numerosos pacientes: hombres, mujeres, ancianos, niños, bebés en sus carritos... Mientras tanto, los vigilantes de seguridad intentan calmar al presunto agresor que no dejaba de proferir gritos e insultos al personal sanitario. Veinte minutos más tarde, uno de los vigilantes salía del ambulatorio con el papel que, al parecer, este hombre necesitaba.

La agresión al juzgado Este incidente ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así lo asegura el responsable sindical de la Junta de Personal sanitario, Javier Montero, quien recuerda que la pasada semana se produjo un incidente similar. Sin embargo, los trabajadores no avisaron a los sindicatos. En esta ocasión, sí. Y, además, habrá denuncia en el juzgado de por medio. Al parecer fue el tiempo de espera el detonante de esta agresión a la auxiliar administrativo en el Centro de Salud de Tarajal, pero Montero afirma que este ambulatorio está en una zona “conflictiva” y los incidentes de este tipo son habituales. Precisamente, por temor a que sea la tónica diaria, los trabajadores se concentrarán hoy a las puertas del centro en señal de protesta. Allí estarán miembros de la Junta de Personal, informó Montero. 

El representante sindical aseguró que este tipo de agresiones no se registran en los otros dos centros de salud de Ceuta y reclama que se adopten medidas, como el refuerzo de la seguridad, pero, sobre todo, más concienciación. Montero aboga por una campaña de concienciación entre los usuarios del centro de salud para evitar que se produzcan más incidentes de este tipo en el futuro. Montero asegura que en este ambulatorio falta personal. Es por ello que celadores o auxiliares administrativos tienen que lidiar a diario con las decenas de pacientes que acuden allí cada día. Dado el volumen de ciudadanos que atiende este centro de salud, el hecho de que tan solo dos personas estén atendiendo a los usuarios no es el más idóneo.

El representante sindical asegura que este centro tiene en sí una problemática que desde la Junta de Personal han venido denunciando desde hace tiempo. Los accesos al centro, la falta de infraestructuras en las inmediaciones, una obra a medio hacer, problemas del tráfico... son algunos de esos problemas de los que se queja no solamente este órgano sindical, sino también los propios usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario