Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de abril de 2014

La criminalidad en España sigue bajando

Los datos aportados en el “Informe Anual de la Seguridad en España 2013” de la fundación ESYS refleja que nuestro país está por debajo de la media europea

España tiene una tasa de criminalidad sensiblemente inferior a la media registrada en la Europa de los 15, menos Francia e Irlanda por no disponer Eurostat de datos para estos dos países. Se sitúa, por tanto, en el puesto 10, con una tasa inferior a la de naciones como Suecia, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Tan solo Italia, Portugal y Grecia ofrecen una tasa inferior. Aunque son datos de hace tres años la tendencia a la baja se mantiene año a año. En el “Informe Anual de la Seguridad en España en 2013” elaborado por la fundación ESYS se hace una radiografía del panorama de la seguridad (en todas sus manifestaciones) en nuestro país y su evolución a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La tasa anual de criminalidad correspondiente a 2012 fue de 48 delitos y faltas por cada mil habitantes. Esta cifra pone de manifiesto la tendencia a la baja de la criminalidad en España, al haberse producido una disminución de un 0,4 por ciento respecto a 2011 y un 0,9 por ciento desde 2010. Los datos recopilados en cuanto al total de delitos y faltas registrados en España en 2012 también presenta una ligera mejoría (-0,7 por ciento) respecto al año anterior en todos los delitos excepto los catalogados contra el patrimonio y de relaciones familiares, así como las faltas de intereses generales. En 2012 no se han producido variaciones significativas en la tasa de delitos esclarecidos (-0,8 por ciento) ni en la tasa de detenidos e imputados por cada 1.000 infracciones penales (2 menos que en 2011).

En otro de los apartados analizados, el relativo al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2012 el sector de la Seguridad empleaba a 340.303 personas, el 71,6 por ciento de las FCSE y el 28,4 restante a la Seguridad Privada. España es, en términos relativos, el que más agentes de Seguridad Pública tiene, con un ratio de un agente por cada 213 habitantes. Países cercanos como Francia o Alemania, están muy lejos de esa tasa (1/271 y 1/326, respectivamente). En los países nórdicos hay un agente de Seguridad Pública para cada 567 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario