Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de agosto de 2013

MALAGA: La comunidad china estudia la posibilidad de contratar seguridad privada frente a la oleada de robos


  La idea es contratar a una empresa de seguridad con personal que sepa hablar chino

Después de haber sufrido en lo que va de año más de una decena de agresiones en la provincia de Málaga, una de las cuales se saldó incluso con un comerciante fallecido tras enfrentarse a sus atracadores, la comunidad china ha decidido tomar cartas en el asunto. Y lo hace con la perspectiva de implantar un dispositivo especial de seguridad privada basado en medidas de prevención y actuación para lograr, de esta forma, poner freno a la escalada de robos. Así, el primer paso que el colectivo tiene previsto dar estriba en estudiar, a partir de septiembre, la oferta de distintas empresas y negociar "el mejor precio" para contratar sus servicios.

Según explicó a este periódico la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, el dispositivo servirá además para mejorar la comunicación de los vendedores con los servicios de emergencia, puesto que muchos no dominan a la perfección el español. De este modo, solo con una llamada telefónica se podrá detectar la dirección aproximada de la calle donde se encuentra la tienda que requiere ayuda. "La idea es que la empresa que contratemos ofrezca una centralita con personal que sepa hablar chino. No es lo mismo que llamemos nosotros directamente a la Policía porque ellos no entienden el idioma", resaltó la portavoz de los empresarios de esta nacionalidad.

Otra de las medidas que la asociación ya ha impulsado pasa por incorporar en su página webwww.asiacom.org un formulario de denuncia, disponible desde ayer tanto en español como en chino, para facilitar a los comerciantes su presentación en caso de haber sufrido robos o agresiones en su negocio. Pero la prevención es, a juicio de Chen, el arma más eficaz del que estos empresarios deben hacer uso. De ahí que el colectivo se haya propuesto elaborar, en colaboración con la Policía Nacional, un boletín informativo bilingüe y también organizar reuniones entre agentes policiales y la comunidad china para informarles sobre las medidas de prevención más efectivas para sus negocios y la normativa legal existente en la materia.

Y es que el colectivo, según resaltó su portavoz, "siente miedo e indignación por la inseguridad" que está viviendo en Málaga. "Debería ser más fuerte la presencia policial y menor el tiempo que pasa desde que se llama a los servicios de emergencia hasta que llegan al local", indicó Chen, quien aboga por "endurecer los castigos" para que los agresores "no queden en la calle solo con una multa".

 FUENTE: malagahoy.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario