Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de agosto de 2014

MÁLAGA: Un centro penitenciario con vigilantes de seguridad... Y sin reclusos.

La apertura de la segunda cárcel de Málaga se pospone 'sine die' 

El centro penitenciario Málaga II, nombre oficial de la nueva prisión levantada en el término municipal de Archidona, seguirá un año más sin abrir sus puertas y con la única presencia en su interior de los vigilantes de seguridad que guardan una de las instalaciones carcelarias más modernas del país y que sigue sin fecha para su apertura.

Las últimas noticias conocidas las difundía ayer el PSOE, que daba ayer a conocer una respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria del diputado, Miguel Ángel Heredia, en la que se asegura que "el motivo por el que no se ha puesto aún en funcionamiento obedece a la insuficiencia de la oferta de empleo público". 

La respuesta remitida al diputado malagueño deja en el aire el futuro del centro y apunta a que "no es posible precisar las necesidades concretas en cuanto al número de funcionarios para su puesta en marcha", al tiempo que se arremete contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabiliza de la situación que tiene el proyecto en estos momentos, afirmando que "en su momento tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias". Una afirmación en la que se evita hacer referencia a la saturación que sufre el actual centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre.

La respuesta del Ejecutivo sugiere que la construcción del centro penitenciario no se encuentra justificada por las necesidades de la población reclusa, al tiempo que señala que "suponen una elevada carga para el erario público", por lo que su construcción debería responder a "las necesidades que demanda una población reclusa menguante". Una afirmación que poco parece tener que ver con el exceso de internos que tiene la cárcel provincial, aunque la preguntaba estaba dirigida a conocer el futuro que le espera una nueva cárcel para la provincia de Málaga que ha sido demandada en el pasado desde todos los sectores. 

El argumento utilizado ahora sobre la imposibilidad de determinar el personal necesario contrasta con la exactitud de las cifras dadas cuando se inició el proyecto. Entonces se afirmaba con rotundidad que para poner en marcha el centro sería necesario emplear a 500 funcionarios y a 100 trabajadores laborales, algo que ahora se asegura que no es posible determinar. 

El complejo penitenciario con un millar de celdas tiene capacidad para acoger a una población reclusa de unas 2.000 personas, aunque en la actualidad es el mayor edificio fantasma construido con dinero procedente del erario público en la provincia de Málaga. Además, en su interior también se encuentran concluidas unas modernas zonas comunes para los presos, que llegaron a incluir una piscina cubierta descartada posteriormente por su elevado coste de mantenimiento, y salas con televisiones de plasma.  La construcción de la segunda cárcel de la provincia contó con un presupuesto de 100 millones de euros, al tiempo que fue necesaria la realización de actuaciones paralelas para garantizar, por ejemplo, el abastecimiento de agua de las dependencias, situadas en un paraje próximo a la A-92M. 

De momento, la prisión llamada a ser un importante motor para la economía local es un mero objeto para las miradas de los viajeros que circulan por la carretera de Salinas y tratan de averiguar qué es esa inmensa mole de hormigón con aspecto de centro fortificado al más estilo cárcel de alta seguridad. Y así parece que seguirá durante un tiempo indeterminado, aunque se había anunciado la inauguración de la cárcel para este año 2014, una fecha que ya se preveía que no se cumpliría cuando se anunció la renovación del servicio de vigilancia y que ahora se confirma a no haber previsión de contratación de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario