Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de mayo de 2014

Interior presentó un curso de seguridad pionero que ya existe, según la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Barcelona, 13 may (EFE).- El conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, presentaron ayer unos estudios universitarios en seguridad, que calificaron de pioneros, aunque la UAB ha señalado hoy que imparte un grado en Prevención y Seguridad Integral desde 2008 y la UOC un máster en Políticas Públicas de Seguridad desde 2009.

En un comunicado, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI), adscrita a la UAB, ha lamentado que Interior haya explicado que el nuevo grado que impartirá la UB sean "nuevos estudios académicos que abordarán la seguridad desde un punto de vista integral". La Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) anunciaron ayer que impartirán a partir del próximo curso un grado en seguridad 'pionero' en España, que formará a estudiantes en materias globales de seguridad para ofrecer una salida profesional tanto en el sector público como privado.

En rueda de prensa, el conseller Ramon Espadaler y el rector Dídac Ramírez subrayaron que este grado, que se impartirá en las instalaciones del ISPC, conocido popularmente como Escuela de Policía, en Mollet del Vallès (Barcelona), a partir del próximo curso, es un "proyecto de país" que aportará conocimiento y permitirá dar un "salto cualitativo" en el ámbito educativo sobre seguridad. Según ha replicado hoy el EPSI, el grado de Prevención y Seguridad Integral que se imparte en esta escuela de la UAB "se centra en la formación de titulados que puedan implementar de manera coordinada sistemas de gestión de riesgos en los ámbitos de la seguridad pública y privada, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social corporativa".

Según el EPSI, este sí es "el pionero en estas materias en toda España". El grado de Prevención y Seguridad Integral que imparte la EPSI se creó en 1999, hace 15 años, como título propio de la UAB y desde el año 2008 se ofrece como grado oficial, por lo que el año pasado ya salió la primera promoción del grado universitario en Prevención y Seguridad Integral. El grado de la UAB está pensado para los estudiantes interesados en el ámbito de la gestión de la seguridad, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social y corporativa, tanto en el sector público como en el privado.

Además, este grado ofrece la posibilidad de cursar cuatro especialidades o menciones: Mención en Dirección de Seguridad Privada e Investigación Privada, Mención en Coordinación de Seguridad Pública; Mención en Seguridad Laboral o Mención en Gestión de Riesgos a la Comunidad. Estos estudios, según ha informado hoy la EPSI, capacitan a las personas tituladas para ejercer legalmente las profesiones de técnico superior en riesgos laborales, director de seguridad y detective privado, entre otras.

Según informó ayer el conseller Espadaler, el nuevo grado de la UB, que constará de 240 créditos, estará abierto en el primer curso a un máximo de 70 alumnos, principalmente estudiantes que hayan acabado bachillerato y deseen orientar su futuro profesional hacia el sector de la seguridad, aunque también podrán apuntarse miembros de los cuerpos policiales, bomberos y profesionales de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario