Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de enero de 2021

JERÉZ: El Comité de Empresa de Prosegur denuncian que la empresa incumple las medidas de seguridad

Solicitan a la Inspección de Trabajo que efectúe investigación sobre los hechos relatados sobre la empresa de seguridad privada Prosegur.

El Comité de Empresa de Seguridad e Higiene de Prosegur en Jerez de la Frontera denuncia incumplimientos de las medidas de seguridad para evitar el contagio de Coronavirus. Así, remiten un escrito a la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso EL MIRA. Aseguran que «la empresa Prosegur no está cumpliendo con la obligatoriedad de cumplir las medidas fijadas por las autoridades sanitarias«. A su vez señalan que «no facilitan a sus trabajadores los mínimos elementos de seguridad para evitar el contagio del SARS-CoV-2 (Covid-19)».

Recuerdan que el artículo 14.2 de la Ley PRL, establece la obligación empresarial general de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. La higiene de las manos es la principal medida de prevención, por lo que la empresa debe facilitar el uso de jabones o geles desinfectantes a los trabajadores con dispensadores en el centro de trabajo.

«Sin mascarillas homologadas ni gel desinfectante» Señalan que en este caso «la empresa no está por la labor de facilitar nada de lo que a continuación se menciona»:

-No hace entrega de mascarillas que estén homologadas por el Ministerio de Sanidad, al igual que no hace entrega de guantes.

-Carencias en las condiciones de limpieza. No desinfectan periódicamente los elementos que contactan con las manos, boca o nariz si son de uso compartido.

-No facilitan geles desinfectantes en los centros de trabajo y no garantizan el jabón en los baños para el lavado de manos.

-Continúan sin haber facilitado los productos y elementos para la limpieza de superficies y objetos, en los puestos de los centros de trabajos.

-No han adoptado, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras, especialmente sensibles, tratando a todos los trabajadores de igual manera.

-Siguen sin adoptar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso. No están adoptando medida alguna para prevenir o aminorar este riesgo.

-Silencio, tras no contestar de ningún modo a las peticiones que le hemos hecho los trabajadores y este CSS respecto de este riesgo.

Manifiestan desde el Comité de Prosegur que «hay que partir de la base de que corresponde a las empresas evaluar en cada caso el riesgo de exposición de sus trabajadores al coronavirus a través de su servicio de prevención, y en este caso la empresa Prosegur en Cádiz, esta tratando a todos los servicios de idéntica condición, cuando en la realidad cada servicio tiene unas condiciones peculiares y particulares diferentes».

Denuncian que «la empresa Prosegur pone en riesgo y en peligro la vida de las personas» El comité de Seguridad y Salud informa que con fecha 06/04/2020 y N/REF: O.S.: 11/0003230/20, Prosegur «fue advertido por esta Inspección, por similitud de la mala acción de la empresa». Así, consideran que «la empresa que además de poner en riesgo y en peligro la vida de las personas, no queriendo analizar esta situación como riesgo, previendo esta situación o alguna situación en este sentido, ya que los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ni siquiera ha adoptado medida alguna para prevenir o aminorar este riesgo».

Consideran los trabajadores que lo expuesto en su escrito constituye «infracción laboral por parte de la empresa, prevista en la vigente Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), y por tanto se formula esta denuncia a fin de que se cumpla por la empresa las obligaciones en materia de prevención que quedan expuestas, y se sancione su omisión conforme a Ley y por el incumplimiento empresarial de las obligaciones de información y consulta a los representantes de los trabajadores en la empresa». De esta forma, solicitan a la Inspección de Trabajo que efectúe investigación sobre los hechos relatados en el cuerpo de este escrito y, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, se obligue a ésta a ajustarse a derecho.

Vigilantes sin calefacción en plena ola de frío Con la borrasca Filomena haciendo estragos, y provocando la mayor ola de frío de los últimos años, varios vigilantes de seguridad de Prosegur realizan su labor sin calefacción. Se trata de los vigilantes ubicados en la garita de la antigua Fábrica de Botellas de Jerez. Solicitan un generador eléctrico para por lo menos dar luz a la garita y poder calentarse algo. Hace una semana sufrieron una avería y continúan sin repararla.

FUENTE: www.elmira.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario