Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de marzo de 2015

OVIEDO: Los antiguos serenos están patrullando sin licencia, denuncian los vigilantes de seguridad

La Asociación de Vigilantes de Seguridad (AVISPA) y el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) denunciaron ayer que los antiguos serenos han vuelto y que están patrullando desde hace un mes las calles de la ciudad de forma ilegal. "La seguridad nocturna es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad y no de unos trabajadores que actúan como autónomos", denunciaron los colectivos, que han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

El grupo, integrado por 14 trabajadores, son herederos de los antiguos serenos y operan en la ciudad desde hace décadas. Sin embargo, los cambios introducidos por la Ley de Coordinación de Policías Locales, que limita el control de la seguridad a los agentes de Policía, acabó con la supresión del servicio, que les fue comunicada por el Ayuntamiento en 2013, junto a la retirada de las armas y la emisora.

Desde entonces, Izquierda Unida está volcada en tratar de buscar una salida legal a estos trabajadores para mantener sus empleos. Así, desde el grupo municipal se mostraron ayer muy críticos con el comunicado de Avispa. "La nota está llena de mentiras conscientemente situadas para generar confusión y agredir a un proceso de negociación que puede resolver la situación de varios trabajadores. Lo que el Grupo municipal de IU está buscando es una solución dentro del marco legal para que no se pierda empleo en Oviedo. En ningún caso se pretende generar plazas municipales de agentes de la autoridad al margen de la ley, sencillamente porque sería imposible", aclararon desde el Grupo municipal de IU.

Así las cosas, en la actualidad, los antiguos serenos continúan operando de once de la noche a seis de la mañana contratados por iniciativa privada de comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad. "Pagamos religiosamente 33 euros al vigilante cada mes. Pagué la semana pasada. Lo conocemos de toda la vida y nos trae un 'recibí'; no sé si será muy legal, pero es lo que hay", explicaba ayer la responsable de un establecimiento de hostelería del Antiguo. "Yo entiendo a los trabajadores, que llevaban toda la vida haciendo esto, les tenemos mucho cariño y nos da pena... Pero también entiendo que no es razonable que hosteleros, vecinos y comerciantes tengamos que pagar por un servicio de vigilancia nocturna. Ya pagamos impuestos y nuestra seguridad la debería garantizar el Ayuntamiento", explica la misma hostelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario