Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de enero de 2013

UGT se manifiesta contra UGT


Las aguas andan revueltas en el sindicato de la Unión General de Trabajadores. UGT contra UGT. Militantes de este sindicato en Cádiz, que forman o han formado parte de estructuras del sindicato están “en pie de guerra” por las medidas planteadas por la ejecutiva de UGT- Andalucía, aplicando expedientes de regulación de empelo (ERE) de carácter extintivo a una parte de la plantilla, y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a otra. “El mismo día de los Santos Inocentes (el pasado 28 de diciembre) se hizo efectivo el ERTE, para hoy se ha producido ya el despido de 130 trabajadores, y 28 más en el 12 de enero” afirmaba Francisco Serrano Gómez, secretario general de la sección sindical regional de los Trabajadores de UGT Andalucía, donde se está aplicando la nueva Ley de Despidos, “esto no se entiende, algo insólito… incongruencia total la que tienen nuestros dirigentes sindicales” señala Serrano “pienso que han perdido un poco el norte de lo que es la actividad sindical y lo que es la defensa de los trabajadores”.“Los trabajadores de la UGT no queremos ser más que nadie, lo que queremos es que lo que estamos reivindicando en la calle no lo apliquen en nuestra propia casa” recalca el sindicalista.

Los motivos que han llevado a esta acción por parte de militantes de UGT-Cádiz han sido varios, por un lado, consideran que “el término despido por su significado, no debe formar parte de las decisiones del sindicato, y menos aún, que se utilice una reforma laborar contestada por esta organización, para despedir a compañeros con muchos años de servicio del sindicato, manteniendo muchos de ellos, no solo la condición de trabajador de UGT sino su condición de militante de UGT”. Además afirman que “la resolución del último comité provincial aprobaba un no unánime a los despidos totales y parciales, es vinculante a todos los afiliados del sindicato en la provincia” por ello exigen “su cumplimiento en todas sus consecuencias”.

“Pagar la asesoría jurídica de nuestro bolsillo” A la postre, estos militantes, ya que la mayoría no han roto el carné de UGT, no pueden contar con el asesoramiento jurídico del propio sindicato, “porque en los estatutos del gabinete jurídico de los trabajadores prohíbe terminantemente asesorar jurídicamente a los propios trabajadores de la UGT” por ello “nos tenemos que buscar un abogado externo, pagarlo de nuestro bolsillo y posteriormente presentar la correspondiente demanda con las minutas en los tribunales de Justicia” señalaba Serrano.

"Se han ido haciendo concentraciones en casi todas las provincias" señala el secretario general de la sección sindical regional de los trabajadores de UGT Andalucía. Paros parciales o más concentraciones son las medidas que se barajan para los próximos días “porque esto no se acaba aquí” ya que “es un camino largo…hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva los dos conflictos colectivos que vamos a mantener”. “Nos sentimos frustrados ante la situación que está teniendo sobre todo UGT Andalucía” finalizó Serrano. El total de trabajadores de UGT afectados por los despidos, ya sea ERE o ERTE, en Andalucía ronda los 200 trabajadores, y en Cádiz supera la treintena de trabajadores, concretamente 34.

En primera persona Pilar García Pantoja, quien trabajaba en la Unión Comarcal de Jerez desde 1982 “llevo, bueno llevaba 30 años trabajando en esta casa”. Su despido se lo comunicaron el pasado 28 de diciembre “menuda inocentada” se lamentaba esta militante, que a pesar de su despido, ella sigue perteneciendo al sindicato. “Pedimos coherencia, nosotros pertenecemos a la Unión General de Trabajadores. Esto para mí es un templo (refiriéndose a la sede provincial del sindicato)…no entiendo por qué están haciendo lo mismo que Mariano Rajoy, que la patronal…algo incompresible. Nosotros estamos en contra de la reforma laboral, y ahora esto. Qué falta de coherencia, de ética y de humanidad por parte de los dirigentes sindicales UGT-Cádiz” añadiendo que “yo soy ‘ugetista’ de convicción, de sentimiento y de corazón”. "Parece ser que en casa del herrero cuchillo de palo...un palo muy gordo" apuntó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario