Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de agosto de 2023

Eulen: un ejército discreto de 76.000 trabajadores


Pese a no ser tan conocido, es con Mercadona, El Corte Inglés o Correos de los mayores empleadores de España

Fundado en 1962 por David Álvarez, el grupo Eulen se abre paso con su particular ejército de operarios en nuevos negocios y países, decidido a elevar un 20% sus ingresos en tres años. Dedicado a servicios para empresas, tiene contratadas a 76.449 personas en todo el mundo y figura como uno de los mayores empleadores de España, con una plantilla de 48.749 trabajadores, junto a compañías como Mercadona, El Corte Inglés, ONCE o Correos. Es un gigante desconocido que evita el ruido, incluso en el cisma accionarial sufrido hace unos años por la familia fundadora.

Si Eulen pasa desapercibido es porque se encarga de labores tan necesarias como alejadas del marketing. El 59% de los ingresos proceden de servicios de facility para empresas y administraciones, que van del mantenimiento a la limpieza de las oficinas. Otro 20,5% corresponde al negocio de la seguridad; un 8,5%, a cuidados sociosanitarios, y un 11,4%, a trabajo temporal. En la empresa también distinguen entre servicios convencionales y especiales, que se hacen a medida y que incluyen soluciones de todo tipo: desde la rehabilitación de un espacio minero hasta purificación del aire.

Los ingresos alcanzaron el año pasado
los 1.674 millones; el objetivo está en
2.000 millones en el 2025

El resultado es un grupo de servicios muy intensivo en fuerza laboral, de los que operan con márgenes ajustados y batallan contra la inflación. Sus últimas cuentas, las del 2022, muestran un crecimiento superior a las fuertes subidas del precios del año. Los ingresos fueron de 1.674 millones de ­euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio se situó en 12 millones de ­euros, apenas una cuarta parte de los 44 millones del 2021. Sus previsiones de ingresos, según fuentes del grupo, pasan por alcanzar los 1.850 millones de ­euros en el 2024 y rondar los 2.000 millones un año después.

La compañía quiere crecer de forma orgánica en los doce mercados de Europa y América en los que opera, sin renunciar a adquisiciones estratégicas. Una de las más recientes es la compra en Estados Unidos de United States Services Industries para reforzarse en uno de los mercados con más oportunidades. De los ingresos de Eulen, 345 millones, algo más del 20%, ya proceden del exterior. Su despliegue internacional también le ha llevado a Portugal, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, la República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos. Lo ha hecho mientras realiza esfuerzos comerciales para convencer a sus clientes de su alto grado de especialización en servicios que van desde la atención telefónica hasta la eficiencia energética.

“En España, también prevemos crecer con compras, pero en este caso de startups muy especializadas en nichos concretos del negocio”, aseguran desde la empresa. La primera compra de una empresa emergente ha sido la de G2G Algae, una startup científica que utiliza los cultivos de microalgas para la recuperación de suelos agrícolas, entre otras aplicaciones. La nueva apuesta por las startups tiene como objetivo mejorar la rentabilidad en los próximos años. “Serán empresas pequeñas muy especializadas que den apoyo al porfolio actual de la compañía”, indica la empresa. También se ha creado una división de ciberseguridad para impulsar los ingresos en el futuro.

Su plan en España pasa por
adquirir varias startups en
busca de nuevos nichos de negocio

Los planes de negocio se mezclan con una particular estructura accionarial. Tras el fallecimiento del fundador en el 2015, a los 88 años, se recrudeció el conflicto entre la primogénita, María José Álvarez, y los cinco hermanos díscolos que se enfrentaron a la voluntad del padre. David Álvarez había creado una sociedad para controlar el 60% de Eulen junto a su hija, que ahora es presidenta y administradora única. Lo hicieron a costa de un enfrentamiento judicial en el que María José Álvarez ha salido victoriosa.

En paralelo, los hermanos tienen el control sobre las bodegas Vega Sicilia, una de cuyas juntas de accionistas fue impugnada por Álvarez en los tribunales por un supuesto abuso de derecho contra el fundador. El Tribunal Supremo acabó dando la razón a la presidenta de Eulen.

Anuario Ministerio del Interior (Seguridad Privada)

 


ACCEDE al documento de referencia AQUÍ

La magia del absentismo laboral

El empresariado (CEOE, Confebask…), las mutuas (Amat, Mutua Navarra) y empresas de recursos humanos se empeñan estos últimos tiempos en que la sociedad se preocupe por el absentismo laboral genérico calificándolo como problema grave y en aumento.

Alguna de estas fuentes señala como causas del aumento el cambio de valores de las y los trabajadores jóvenes respecto a la importancia del trabajo, la falta de compromiso de las y los empleados con el trabajo, el envejecimiento de la población laboral cuando no el incremento de ausencias injustificadas.

El índice de absentismo en el Estado español se estima para personas asalariadas y se define como el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales. Se calcula a partir de los datos del tiempo de trabajo de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales sobre las horas pactadas efectivas. El numerador incluye las horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (IT), maternidad y adopción, permisos remunerados, horas no trabajadas por conflictividad laboral, etcétera. No se incluye el tiempo de vacaciones o festivos ni el tiempo en Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En el denominador a las horas pactadas en convenio se suman las horas extra. A mayores derechos sociolaborales, huelgas e incapacidad temporal (IT) de origen común o laboral, y menor jornada efectiva, mayor índice de absentismo.

El origen más frecuente del absentismo en términos cuantitativos es la IT común (IT), aquella en que la persona trabajadora está impedida para el trabajo por causa de una enfermedad común o un accidente no laboral. Las estimaciones consideran todas las actividades económicas excepto el sector primario y el empleo en el hogar.

Las comparaciones Comparar los datos con los de otros países entraña mucha dificultad dado que la definición y conceptos incluidos en el absentismo y en la IT varían de unos u otros países (días naturales vs laborales, todos los días de ausencia vs ausencias superiores a tres días, todos los empleos vs exclusión de empleos con jornada reducida, exclusión de bajas maternales…). Según los últimos datos de la Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (Eurofound), entidad tripartita de la Unión Europea, en 2021 al Estado español se le asigna el quinto lugar como país europeo con menor absentismo por motivos de salud. Los países del norte de Europa son los que presentan mayores índices de absentismo al disponer de un mayor abanico de derechos sociales y laborales que lo explican.

El fraude en IT ha sido estimado en el 4% de las bajas, el presentismo –ir a trabajar sintiéndose enfermo/a– alcanza al 41% del personal asalariado según encuestas. Las CCAA del norte peninsular presentan mayores índices de absentismo dada su mayor industrialización, sindicación, porcentaje de mujeres asalariadas y conflictividad laboral, es decir, mayor ejercicio de derechos laborales. En cuanto a la IT común, según informe del Servicio de Salud Laboral del ISPLN entre 2002 a 2019, en Navarra tanto la incidencia como la duración media y la duración mediana son estrictamente estables, exceptuando la duración media algo más elevada durante la crisis económica 2008-2012.

Las causas Como se ha dicho, la incapacidad temporal por motivos de salud es la principal causa del absentismo laboral. Entre sus causas más frecuentes destacan los problemas respiratorios (gripes, catarros) y los problemas musculo esqueléticos (esguinces, tendinitis, dolores articulares, lumbalgias…). España sigue en los primeros puestos europeos en índice de accidentes de trabajo.

La generalizada desconsideración en las empresas de la gestión preventiva de los riesgos ergonómicos y psicosociales conlleva que un tercio de los accidentes de trabajo sean por sobresfuerzos, que el 90% de las enfermedades profesionales declaradas sean musculoesqueléticas y que el estrés laboral explique un tercio de las bajas. Los riesgos psicosociales derivan de las condiciones de empleo y la organización del trabajo. Así la incertidumbre asociada a la inestabilidad de los contratos, el alto volumen de trabajo, los elevados ritmos, la falta de participación en las decisiones, los bajos salarios, etcétera, generan estrés que, mantenido, aumenta entre otros el riesgo de accidente de trabajo, lesiones musculo esqueléticas, sufrimiento mental, alteraciones cardiovasculares… e induce a conductas no saludables además de prolongar el tiempo de baja de cualquier enfermedad.

El índice de absentismo aparece como ciclodependiente en relación a la fase económica, aumenta en periodo expansivo y disminuyen en fases recesivas. Lo mismo que sucede con los índices de accidentes de trabajo. Todo ello en el marco de un sistema preventivo externalizado que se muestra ineficaz ante estos cambios económicos asociados al propio sistema capitalista.

Las soluciones El absentismo laboral es multicausal y requiere su estudio específico en cada empresa para planificar su prevención, enfoque que no reclaman las organizaciones patronales en sus manifestaciones públicas. Llama la atención que el empresariado y su vicariato se preocupen tanto del control del absentismo y tan poco de los factores laborales que en gran medida lo explican y cuya solución depende en exclusiva de sus decisiones.

Podría entenderse la preocupación por el estudio del absentismo supuestamente fraudulento, residual en cualquier caso, pero no es de recibo que con una exageración de la evolución del absentismo se despreocupen de las causas reales del mismo y se pretenda aumentar el control administrativo de las personas en baja médica. Bajas por otro lado controladas ya por 4-5 facultativos: Atención Primaria, INSS, Inspección Médica, Mutua y a veces personal médico específico de la empresa. Señalemos que la actividad de control de la IT común que realizan las mutuas sólo está justificada clínicamente en no más del 14% de los casos (ISPLN).

Frente al absentismo, Eurofound platea centrarse en la prevención de los daños y no en el control de las bajas y en el fomento de la promoción de salud en las empresas. Promoción que no puede desconsiderar, como lo hace, el abordar las condiciones de empleo y trabajo y el gradiente social de desigualdad de los llamados hábitos de vida. Con la excusa del elevado absentismo y al objeto de acelerar el alta médica, las mutuas proponen ser ellas las que atiendan la salud, laboral y común, de la población activa. Quizás como en los juegos de magia se trata de distraer sobre el verdadero interés de mutuas y empresariado, el derivar el dinero del sistema público de salud al sistema sanitario privado. Si les funciona el truco quizás les pueda servir también para recortar derechos de maternidad, sindicación, huelga… o aumentar las horas de trabajo. Todo sea para reducir el supuestamente elevado índice de absentismo.

26 de agosto de 2023

CEUTA: La frontera se queda sin seguridad privada por deficiencias económicas en el contrato

Según ha informado CCOO la licitación ha quedado desierta porque el contrato no contempla la subida salarial aprobada por convenio y el presupuesto del mismo no alcanza para mantener a los 50 trabajadores que están destinados a este servicio.

Las inmediaciones del Tarajal se quedarán sin seguridad privada una vez finalice el actual contrato que tiene asignado Eulen, salvo que se modifiquen las condiciones económicas del que ha salido a licitación y que ha quedado desierto, según ha informado CCOO.

"Según ha podido saber este sindicato, las empresas no han mostrado interés por presentarse a la licitación porque el contrato no contempla la subida salarial aprobada por convenio y el presupuesto del mismo no alcanza para mantener a los 50 trabajadores que están destinados a este servicio en la actualidad con las condiciones del nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que comenzará a aplicarse en septiembre"

Con ello, los comisionistas han solicitado a Delegación del Gobierno que incremente el presupuesto para el contrato del servicio de vigilancia privada en la frontera del Tarajal con el objetivo de asegurar que se preste de manera adecuada y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Contrataciones “low-cost”: cuidado con las empresas de seguridad que “hacen el agosto”

Por Juan Gómez, Presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada.

De todos es sabido que para realizar la contratación de cualquier empresa para algún trabajo específico deberíamos tener en cuenta que esté legalmente constituida y al día en sus obligaciones fiscales, administrativas y de registro de su personal.

Esta sería la teórica más básica, pero que llevada a la realidad, dista mucho de ser así. Me refiero a esas empresas que aun “gozando” de un cierto prestigio en el sector de la Seguridad Privada son contratadas por las propias Administraciones, incluso advertidas estas, de las irregularidades en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social que llevan lastradas por todo el territorio nacional.

Capítulo aparte merecen las que aprovechan los festejos estivales para obtener unos pingües beneficios a costa de sus trabajadores y auspiciados por esas propias Administraciones que en épocas normales del año parecen mirar para otro lado y que, en verano, ni están ni se le esperan. Como digo, si en toda época explotan a sus vigilantes, es en el verano cuando hacen su “agosto”, nunca mejor dicho.

Contrataciones “low cost” aprovechando el inexistente control; contrataciones en las que se mercadea con el precio de la hora del vigilante, en las que se duda de su inclusión en la Seguridad Social, donde los turnos son inhumanos y las condiciones higiénicas y sanitarias brillan por su ausencia.

Nos encontramos pues con empresas que en el caso de pagar lo hacen por debajo del Convenio Nacional enfrentándose a procesos judiciales en los que al final el trabajador no cobrará todo lo adeudado y las susodichas empresas emergen nuevamente con otro nombre, con otro administrador, pero con el mismo espíritu delincuencial.

El Convenio Nacional del sector implica el cumplimiento del mismo en todos los sentidos. Se establece un máximo de horas, un sueldo más unos pluses y determina claramente cuáles deben ser las condiciones de trabajo del personal de seguridad.

Por eso, a la hora de la contratación de una empresa de seguridad no se puede ni se debe apostar por parte del cliente por la oferta más barata. Al final, la seguridad, como todas las cosas, tiene un precio y todo lo que sea desviarse del Convenio es apostar por conflictos en los que en la mayoría de los casos el perdedor es el vigilante al que la necesidad de trabajar y llevar el sustento a su hogar le han llevado a caer en las garras de estos depredadores de cuello duro y corbata que no dejan ver que debajo de ese traje, lucen una camisa negra con una calavera y dos tibias cruzadas.

No todo vale en la Seguridad Privada. Ante la piratería, ¡Tolerancia Cero!

25 de agosto de 2023

¿Tengo que decirle a mi empresa el motivo de mi baja laboral?

Los trabajadores no están obligados a comunicar a la empresa la causa de su baja laboral. Si se enteran por terceros sin su consentimiento, pueden pedir una indemnización.

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente, y se encuentra incapacitado para trabajar, se le concede la Incapacidad Temporal (IT), más conocida como la baja laboral. Se trata de un subsidio que cubre la pérdida de ingresos del trabajador mientras se encuentra en esta situación y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Por ello, se puede cobrar por un tiempo límite, que es de 365 días, con una posible prórroga de 180 días.

Desde el 1 de abril de 2023, el trabajador ya no tiene que entregar el parte de baja médica a su empresa, ya que las comunicaciones se realizan por vía telemática entre las Administraciones y la compañía. Así se recogió en el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por lo que se simplifican los trámites de la baja. Si antes se entregaban dos copias del parte de baja, una para el trabajador afectado y otra para la empresa, ahora solo existe la del empleado, que no está obligado a entregárselo a la compañía.

Esta última, lo podrá descargar desde el Fichero INSS Empresas, mientras que se emite por la mutua o el médico de la Seguridad Social, dependiendo de las contingencias comunes o profesionales. No obstante, en esta notificación solo aparecen los datos identificativos de carácter administrativo, como explican desde ‘Cuestiones laborales’, y en ningún caso se recoge la causa de la incapacidad temporal. En este sentido, son muchos los trabajadores que se hacen la siguiente pregunta: ¿tengo que comunicarle a mi empresa el motivo de la baja?

No pueden obligarte a comunicar el motivo de la baja laboral Los datos sobre la salud de las personas trabajadoras forman parte de la esfera íntima de las mismas. Por tanto, los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal no están obligados a revelar la causa por la que se encuentran de baja. Que lo comuniquen o no es un acto voluntario, y las empresas no pueden exigir conocer los motivos. La mutua tampoco puede comunicar la causa de la IT, ya que supondría una violación del derecho fundamental a la intimidad que se recoge en el artículo 18 de la Constitución Española. Por ello, en caso de actuar fraudulentamente, y desvelarlo sin el consentimiento del trabajador que se encuentra de baja, este podría reclamar y solicitar una indemnización por daños y prejuicios, como explica el laboralista ‘Empleado Informado’.

Obligaciones que sí tiene el trabajador de baja 
Al contrario, los trabajadores que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal sí tienen una serie de “obligaciones”. Estas son presentarse a las revisiones y reconocimientos médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de la mutua, seguir el tratamiento, respetar las indicaciones médicas para la recuperación del paciente y, al hilo de esto último, no realizar ningún acto fraudulento que incumpla estas indicaciones y agraven la enfermedad o lesión que ha originado la baja.

De hecho, la Ley General de la Seguridad Social recoge una serie de motivos por los que pueden anular o suspender el subsidio por Incapacidad Temporal:Cuando el beneficiario actúe de forma fraudulenta para obtener o conservar la ayuda. Es decir, cuando cometa fraude de ley. Por ejemplo, cuando se finge una enfermedad o se realiza una acción en contra de las indicaciones médicas.

Cuando, estando de baja, se trabaja por cuenta propia o ajena.

-Cuando, sin justificación ni causa razonable, se rechaza o abandona el tratamiento médico.

-Cuando el beneficiario no se presenta a las convocatorias evaluativas, exámenes o reconocimientos médicos del INSS o la mutua. Si se dispone de una justificación, se suspenderá la ayuda temporalmente y, tras su comprobación, se podría renovar.


Todo lo que se sabe sobre el permiso de cuatro días para las familias "por causa de fuerza mayor"

El Consejo de Ministros ha aprobado un permiso retribuido de cuatro días "por causa de fuerza mayor" con el que los padres y madres podrán ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Este martes se han aprobado los tres permisos por cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales. Uno de ellos es el permiso retribuido de cuatro días "por causa de fuerza mayor". Con él, los padres y madres podrán ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. ¿Cómo? El permiso se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año, que serán retribuidos. Así lo recoge el anteproyecto: "La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando estas, en su caso, acreditación del motivo de ausencia".

Casos en los que se podrá utilizar el permiso por motivos familiares urgentes La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, informa en su cuenta de Twitter, a modo de ejemplos, que este permiso podrá ser utilizado para aquellos familiares que se vean en la necesidad de acompañar a sus padres enfermos al médico. "O si tu hijo o hija ha pasado una mala noche y necesitas quedarte en casa con ellos", añade Belarra.

Cómo se podrá pedir el permiso por motivos familiares urgentes El citado anteproyecto recoge el derecho del trabajador a cuatro días al año por motivos familiares urgentes atendiendo al convenio colectivo o en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. En este caso el trabajador tendrá que aportar la "acreditación del motivo de ausencia".

24 de agosto de 2023

INTERNACIONAL: La Galería de los Uffizi de Florencia tendrá vigilantes armados las 24 horas

La decisión se da luego que dos turistas alemanes vandalizaron el "Corredor Vasariano"

La Galería de los Uffizi de Florencia, la pinacoteca más importante y visitada de Italia, contará próximamente con vigilantes armados las 24 horas, después de que dos turistas alemanes pintarrajearan este jueves el "Corredor Vasariano", uno de los grandes tesoros de esa localidad del norte italiano.

"En breve se establecerá un bando que permitirá dotar a todo el complejo museístico, incluida la zona del 'Corredor Vasariano', de vigilantes armados las 24 horas”, anunció el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado. Horas después de descubrirse el acto vandálico, dos turistas alemanes fueron detenidos, acusados de ser los autores, tras ser identificados por los Carabineros (policía militarizada) al revisar las cámaras de vigilancia urbana. “Después del gravísimo acto de ayer contra el 'Corredor Vasariano' y la identificación de los presuntos autores del acto gracias al valioso trabajo de los Carabinieros, el director de los Uffizi acaba de confirmarme que esta mañana han comenzado los trabajos de limpieza y restauración de las superficies afectadas", añadió el ministro.

El "Corredor Vasariano", que debe su nombre al arquitecto que lo diseñó, Giorgio Vasari, fue construido por orden de la familia Medici en 1565 y transcurre a lo largo de un kilómetro y medio por la parte alta del Ponte Vecchio, atravesando así el río Arno, para que los príncipes lo recorrieran sin mezclarse con el pueblo. Este acto vandálico en Florencia se produce después de varios similares ocurridos este verano, el último de los cuales fueron las inscripciones pintadas con espray aparecidas hace unos días en la parte más alta de la Galería de Vittorio Emmanuel, ubicada en la céntrica plaza de la Catedral de Milán (norte).

Además, el pasado julio varios turistas escribieran en los muros del Coliseo, lo que generó un amplia condena social, así como del Gobierno, que ha llevado al Parlamento un proyecto de ley que establece para los autores de actos vándalicos hasta 60.000 euros de multa, además de sanciones penales. El ministro destacó que Italia está "a la vanguardia en la constitución de parte civil contra los responsables con el decreto ‘eco-vándalos’, próximo a convertirse en ley, y que impondrá una multa igual al gasto para reparar el daño causado. En este momento, para el Vasariano está previsto un gasto de 10. 000 euros”. La Galería Uffizi de Florencia es uno de los museos más importantes del mundo y en 2022 registró un récord de recaudación, con más de 35 millones de euros tras recibir a 4 millones de visitantes, el doble que en 2021.

La Policía Local interviene en seis delitos de hurto en comercios de Cartagena

Agentes de la Policía Local de Cartagena intervinieron este pasado lunes y martes, días 21 y 22 de agosto, en seis delitos de hurto en distintos establecimientos del municipio.

Los presuntos autores de los delitos de hurto fueron retenidos por los vigilantes de seguridad del centro comercial hasta la llegada de los Policías.

Concretamente, cuatro de ellos se produjeron en el centro comercial Espacio Mediterráneo, donde se fue identificado un individuo implicado en la sustracción en dos comercios de varias prendas de ropa utilizando un sistema para intentar evadir los dispositivos de alarma, mientras que en otro comercio del citado centro, un segundo implicado intentaba sustraer productos de alimentación. Además, una mujer fue identificada como autora de un hurto en un comercio donde, en días anteriores, ya había sustraído prendas por valor superior a los 1.000 euros. En todos los casos, los presuntos autores de los delitos de hurto fueron retenidos por los vigilantes de seguridad del centro comercial hasta la llegada de los Policías.

El resto de actuaciones policiales se produjeron en establecimientos de alimentación ubicados en el Polígono de Santa Ana y en la Barriada de San Ginés, donde dos sujetos intentaron sustraer varios productos. Uno de ellos había salido recientemente de prisión y estaba en libertad condicional. Todos los implicados fueron imputados como autores de un presunto delito de hurto.

Barcelona cancela la seguridad de La Vuelta a dos días de la presentación

El gobierno de Jaume Collboni rompe el contrato con la compañía novel Ricstark 23 SL, a quien adjudicó la licitación pública pese a tratarse de una empresa de servicios

El Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado el contrato con Ricstark 23 SL, la empresa novel a la que adjudicó la seguridad de La Vuelta Ciclista a España 2023 a su paso por la Ciudad Condal. Lo ha hecho a tan solo dos días de la presentación del macroevento deportivo, según ha confirmado a Crónica Global el administrador único de la compañía ganadora del concurso público, Ricard Gómez Casterlanas, tras el revuelo causado en el sector de la seguridad privada.

Como explicó este medio, la plataforma mayoritaria en el sector de la seguridad privada, ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, denunció que la caravana de la competición estaba “expuesta” y sin vigilantes tras la contratación de una empresa “low cost”. De hecho, el sindicato llevó el presunto caso de intrusismo laboral ante el Departamento de Interior. También a la Oficina Antifraude, al entender que pudo haber una “mala praxis” por parte del consistorio al adjudicar una licitación pública a Ricstark 23 SL, una empresa que legalmente no puede realizar los servicios licitados.

Los pliegos, claros El motivo reside, tal y como denunció el sindicato, en que la actividad de esta sociedad limitada se ciñe a la prestación de servicios, pero en ningún caso se trata de una empresa de seguridad privada homologada por el Ministerio del Interior.

Aunque los pliegos podían dar pie a confusión, pues solo precisan que el contrato público tiene como objeto “la contratación de los servicios necesarios para la seguridad de materiales y accesos a espacios de los acontecimientos que le corresponden a Barcelona como sede de La Vuelta a España en su edición 2023”, a renglón seguido especifican que la empresa debe cubrir los servicios de seguridad. En concreto, se precisaba que debía asumir la seguridad de la presentación de los equipos, la salida y llegada de la primera etapa, la llegada de la segunda etapa y del centro neurálgico de La Vuelta (como la sala de prensa y el centro de acreditaciones). Y añadía: su cometido es “garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los deportistas”, controlando los pasos y los accesos a las zonas restringidas.