Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de septiembre de 2014

MALLORCA, Caso Calvià: La investigación analiza si se cobraban sobornos a través de empresas de seguridad


Unos empresarios esgrimieron ante representantes municipales la existencia de un vídeo durante una reunión sobre las sanciones a establecimientos

La presunta trama corrupta en la Policía Local de Calvià habría ideado un sistema para cobrar sobornos a establecimientos de ocio, consistente en decir a los empresarios objeto de extorsión qué empresas de seguridad debían contratar. Así, después, a través de estas compañías con las que los agentes estarían conchabados, estos recibirían su correspondiente compensación económica.

Éste es uno de los escenarios sobre los que trabajan los investigadores del caso, que hasta el momento ha deparado la entrada en prisión preventiva del jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, el jefe de la Unidad Canina, Miguel P., y el agente Antonio S., por supuestas extorsiones a empresarios de la noche de Magaluf. Pese a la celeridad con la que se han desarrollado los acontecimientos en los últimos días, la investigación no data de este verano. En el origen de las pesquisas en Calvià, se situarían las declaraciones obtenidas en el marco de la investigación abierta en la Policía Local de Palma, por presunta corrupción en este cuerpo policial. Unas declaraciones que revelaron una serie de nombres de agentes en el municipio de Ponent.

Además, la grabación que parece haber sido clave en el fulminante ingreso en prisión de los agentes –en la que se ve cómo un policía de paisano entra y sale de un establecimiento y a continuación llega la Unidad Canina para realizar una inspección de estupefacientes– no se habría registrado este verano, según apuntaron ayer fuentes involucradas en el caso. El vídeo dataría al menos del verano pasado. Por lo que ha trascendido al respecto, cuando se les preguntó a los agentes sobre ese registro, respondieron que se había tratado de un simulacro.

Segundo vídeo El clima de enrarecimiento empresarial que vive Punta Ballena, con denuncias cruzadas de empresarios y contratación de detectives para hallar posibles irregularidades, ha deparado nuevas informaciones sobre vídeos comprometedores. Personas que han participado en seguimientos de este tipo detallaban ayer la existencia de un segundo vídeo, en el que se vería a otros dos agentes de paisano saliendo con una bolsa de un establecimiento. Precisamente una grabación fue la protagonista de una reunión mantenida a finales de julio en el ayuntamiento de Calvià, entre empresarios de ocio y representantes municipales. Durante el encuentro, que tenía la finalidad de abordar las inspecciones que había puesto en marcha el Consistorio, se puso sobre la mesa la existencia de unas grabaciones comprometedoras.

Inspector jefe Sobre el papel que tuvo el inspector jefe en la presunta trama corrupta, los investigadores trabajan sobre el escenario de que Navarro habría tenido conocimiento de esos hechos sin actuar contra ellos. También barajan la posibilidad de que no sólo fuera responsable de una omisión a la hora de perseguir un supuesto delito, sino que también pudiese estar detrás de los hilos.

FUENTE: diariodemallorca.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario