Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de octubre de 2012

Los impagos de salarios a los vigilantes merman la seguridad en el Hospital La Fe de Valencia



20MINUTOS.ES 15/10/2012 “Me deben tres nóminas y media. Tengo dos hijos a los que alimentar, así que me va a tener que rescatar mi madre, porque la situación es muy delicada”. M. Á. Morales, de 41 años, es uno de los 160 vigilantes de seguridad afectados por los impagos de Sequor, la contrata de seguridad del Hospital La Fe de Valencia.

El que presume de ser uno de los mayores complejos hospitalarios de Europa está empezando a notar las consecuencias del desgaste que sufren los vigilantes como consecuencia de su situación “desesperada”: llevan de tres a seis meses sin cobrar. Fuentes del centro reconocen que se ha notado un incremento del absentismo entre los trabajadores de seguridad, un extremo que corroboran desde Comisiones Obreras por el aumento de bajas como consecuencia del estrés y las depresiones, lo que en última instancia merma la calidad del servicio.

Esta empresa cogió el testigo de Esabe, que era la adjudicataria inicial de este servicio, así como también de la limpieza. Sin embargo, su largo historial de impagos a los trabajadores propició que el pasado mes de agosto la Conselleria cediera a Sequor el servicio y se subrogó a los empleados. Pero la situación es la misma. “El que cuenta con padres o familia tiene un alivio para llegar a final de mes, pero el que no está al borde del precipicio”, relata M. Á. Morales. Cuenta que sus compañeros están muy afectados anímicamente y ya no pueden más. “Estamos pagando para ir a trabajar. Para nosotros cualquier céntimo ya supone una fortuna: gasolina, comida, aseo personal...”. Los 160 trabajadores de esta contrata también prestan sus servicios en el antiguo Hospital La Fe de Campanar, en ambulatorios como el de la calle Alboraya de Valencia y en los hospitales de Requena y Castellón.

Piden a Sanidad que tome medidas “Estamos dando un servicio público como es el de la seguridad al personal sanitario y a toda la ciudadanía en un hospital nuevo y moderno, pero los trabajadores no están cobrando”. El portavoz de seguridad privada de CC OO, Juan Mañes, denuncia que la Conselleria de Sanidad “no da respuesta ni solución” al problema de los impagos de salarios y le exige que actúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario