Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de octubre de 2012

¿GUARDAESPALDAS VOLUNTARIOS?


La Comunidad Valenciana anuncia la puesta en marcha de una red de voluntarios para mujeres víctimas de violencia de género.

Crear una bolsa de voluntarios por toda la Comunidad para que las mujeres que son víctimas de malos tratos puedan realizar sus gestiones sin temor de ser atacadas por sus verdugos. Bajo esa premisa, la Conselleria de Justicia ha anunciado la puesta en marcha de una red de voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género y ofrecerles apoyo para su inserción laboral. Al parecer, un total de 50 ONG han manifestado su interés por participar en el proyecto, y 150 personas se han mostrado dispuestas a colaborar, según ha confirmado el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro.

En concreto, la red de voluntariado para acompañar a víctimas de violencia de género se coordinará de manera conjunta desde los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Castellón, y Alicante y el Centro Mujer de Dénia, así como desde la red de centros de voluntariado de Fundar, que cuenta con 12 oficinas distribuidas en diferentes municipios de la Comunidad. La medida cuenta con el respaldo de los jueces y ayer el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, se muestra muy satisfecho por este tipo de iniciativas. "Después de la montaña que tienen que saltar por los malos tratos que reciben se encuentran con la montaña de la administración", ha asegurado. El magistrado, que es miembro del Observatorio contra la violencia doméstica del Poder Judicial, admitió que muchas de las víctimas desconocen los trámites a seguir a la hora de interponer una denuncia o acudir un juzgado. Por ello, entiende que con esta red de voluntarios se facilitarán los trámites y el acceso a la administración.

Magro cree que la propuesta de Justicia protege a la víctima ya que la mujer se sentirá segurá a la hora de interponer una denuncia y no la retirará cuando tenga que acudir a declarar al juzgado. Sólo en 2011,más de 800 mujeres de la provincia de Alicante retiraron las denuncias presentadas contra su agresor, según datos del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana. Así, según la Conselleria, los Centros Mujer identificarán a aquellas personas que requieran acompañamiento de los voluntarios, indicando las necesidades o limitaciones, y desde Fundar se coordinará a las entidades participantes y la recepción de voluntarios. Además, el Consell realizará "cursos de voluntariado básico para aquellosque lo sean por primera vez" y la Dirección General de Familia y Mujer realizará "cursos de formación específica en atención a personas víctimas de violencia de género". Los interesados, además, recibirán los conocimientos adecuados para acompañarlas y realizar gestiones a juzgados, centros sanitarios, extranjería y abogados, así como para la búsqueda de un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario