Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de abril de 2016

Las agresiones a funcionarios de las oficinas de empleo suben un 56% en 2015, según CSIF

En un 24,6% de los casos ha intervenido la empresa de seguridad, en un 10,5% las fuerzas de orden público y en un 18,8%, tanto la empresa de seguridad como los cuerpos de seguridad. Por otro lado, el CSIF ha comprobado que tres de cada diez oficinas carecen de personal de vigilancia. Destaca el caso concreto de Segovia que, pese a considerarse una oficina crítica (por falta de espacio, privacidad, etc) no cuenta con vigilante.

Los funcionarios que atienden a los parados en las oficinas de empleo sufren prácticamente un caso diario de amenazas y agresiones físicas, según datos recogidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Sufrieron casos de violencia (física o verbal) 326 funcionarios (208 en 2014). Dos de cada tres agresiones van dirigidas a mujeres empleadas en el SEPE. Los funcionarios de prisiones sufrieron 140 agresiones el año pasado

El alto nivel de paro en España convierte a las oficinas de empleo en "uno de los puntos calientes" y son el único departamento que cuenta con un protocolo que contabiliza de manera sistemática estos casos, detalla el CSIF. A lo largo de 2015 se registraron 326 casos, un 56% más que en 2014, cuando se contabilizaron 208. Los datos oficiales muestran también que la mayoría de las agresiones van dirigidas a las mujeres (un 66%). Asimismo, en un 24,6% de los casos ha intervenido la empresa de seguridad, en un 10,5% las fuerzas de orden público y en un 18,8%, tanto la empresa de seguridad como los cuerpos de seguridad.

De las comunicaciones recibidas, el informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestra que un 76,6% de los trabajadores han sufrido agresiones verbales (insultos, amenazas, gritos), un 2,8% físicas (golpes en la mesa, arrojo de objetos), un 0,3% golpes al trabajador, un 3,7% agresión verbal y física (hacia el trabajador) y un 16,6% verbal y física (mobiliario). Como consecuencia de estas situaciones, algunos empleados sufren "situación de ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión arterial, temor o miedo a represalias, indefensión, menosprecio por el trabajo que realizan a diario o desprotección por no existir vigilantes de seguridad en sus oficinas", denuncia el CSIF.

Más incidentes en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga y Tarragona En el ámbito específico del SEPE, se observa como los incidentes han ido en aumento desde 2012. Por provincias, las Direcciones Provinciales que han realizado más comunicaciones a lo largo del 2015 han sido Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga y Tarragona. Por otro lado, el CSIF ha comprobado que tres de cada diez oficinas carecen de personal de vigilancia. Destaca el caso concreto de Segovia que, pese a considerarse una oficina crítica (por falta de espacio, privacidad, etc) no cuenta con vigilante. En lo que se refiere a Instituciones Penitenciarias, a lo largo de 2015, se han producido al menos 140 agresiones y en los últimos diez años, la cifra se eleva a más de 2.000 incidentes.

A esta cifra habría que añadir los casos que se producen en ámbitos como la Seguridad Social, Médicos evaluadores, la Inspección de Trabajo, las encuestas presencial del Instituto Nacional de Estadística o los examinadores de tráfico. En total, los funcionarios de la Administración General del Estado de atención presencial al público habrían sufrido medio millar de agresiones el año pasado. Una cifra que se incrementará en 2016 después de la entrada en vigor de un protocolo que obliga a contabilizar todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario