Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de enero de 2015

Interior activa un plan urgente para proteger trenes, aeropuertos y centrales eléctricas

El atentado terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que ha acabado con 12 personas en París y ha herido de gravedad a otras cuatro, ha provocado la reacción inmediata del Gobierno de España.

En concreto, e lMinisterio del Interior ha puesto en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo de protección de las infraestructuras críticas en todo el país. La iniciativa pretende, según una circular enviada a los responsables policiales, estar alerta ante "la posible amenaza de atentado yihadista" en territorio nacional.

Con el fin de cumplir la orden de Interior, la Dirección General de la Policía ha movilizado a todas las unidades para cubrir el conjunto de las infraestructuras más sensibles del país, entre las que se encuentran los principales aeropuertos, las estaciones de ferrocarrill y metro, las centrales eléctricas y de abastecimiento de agua o las grandes empresas de telecomunicaciones. El escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, establece asimismo que "se extremen las medidas de seguridad" tanto a nivel individual como en la totalidad de las dependencias policiales. La matanza de una docena de personas en la capital francesa ha provocado también que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, eleve el nivel de alerta antiterrorista de 2 con intensidad alta a 3 con intensidad baja, decisión que ha tomado el máximo responsable de la seguridad del país tras reunirse con los representantes de la Guardia Civil, la Policía, el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Fernández Díaz ha explicado que pasar al nivel 3 de alerta conlleva que las unidades especiales de intervención de las fuerzas de seguridad se incorporen al control de lugares de afluencia masiva y de infraestructuras críticas, como se explica más arriba. Este nivel fue activado por última vez, según ha recordado el propio ministro, durante nueve días en torno a la proclamación del rey Felipe VIel pasado mes de junio. El ministro ha aclarado que actualmente "no hay elementos objetivos que permitan hablar de un riesgo adicional de atentado para España", pero que tras lo sucedido en París "sería imprudente" no elevar el nivel de alerta. Por otro lado, ha subrayado que "el escenario internacional sí permite hablar desde hace tiempo de una amenaza genérica" contra los países civilizados. Además, ha añadido, actualmente "existe una clara pugna por el liderazgo del terror entre Al Qaeda y el Estado Islámico que se puede traducir en la comisión de más atentados".

El pasado 31 de diciembre, El Confidencial ya informó de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) había advertido a los países aliados de la Unión Europea poco antes de Navidad que había detectados comunicaciones de Al Qaeda y del Estado Islámico de las que se podía deducir la ejecución de atentados inminentes. Tras esta advertencia, la Guardia Civil remitió a sus comandancias una circular con el fin de que incrementaran las medidas de seguridad ante un posible atentado. La tensión, de hecho, durante las últimas semanas se ha incrementado en España. Interior ha activado hasta en dos ocasiones en solo 15 días el protocolo antiterrorista con motivo de dos amenazas -el empotramiento de un vehículo contra la sede del PP y la falsa amenaza de un hombre que aseguró que quería inmolarse en Atocha-, que conlleva la movilización de todos los cuerpos de seguridad y emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario