Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de agosto de 2020

Trabajo asegura que los ERTE continuarán activos

Armengol reclama su flexibilización hasta diciembre ante la compleja situación en las islas por su dependencia del turismo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Díaz, quien el viernes visitó en Palma la Dirección Regional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y participó ayer en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares, señaló que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las islas que precisan “certidumbre”.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al igual que había hecho el día anterior en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, reiteró su llamamiento a la flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año. Consideró que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es “compleja” y su protección debe ser alta, sobre todo una vez conocida la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español. También la ministra de Trabajo y Economía Social anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social.

Esta mesa conformada por el Gobierno, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, debatirá como continuar ajustando los ERTE a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos. En este sentido, Armengol valoró muy positivamente el esfuerzo demostrado por el Gobierno y, en particular, por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad concreta de los trabajadores fijos discontinuos.

Comisiones Obreras en Baleares solicitó a la ministra que el Servicio Público de Empleo y, también, Inspección de Trabajo interpreten la norma de los ERTE de manera “precisa”, e insistió en la necesidad de extenderlos. Según informó en una nota de prensa, se reclamó a la ministra que tanto el SEPE como Inspección de Trabajo interpreten la normativa e instrucciones de manera precisa, de forma que cumplan el objetivo de dotar de mayor seguridad y protección a los trabajadores.

De igual manera, le trasladó a Díaz la necesidad de dar continuidad a la protección de trabajadores por la vía de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, pues se ha mostrado una herramienta “eficaz” para evitar la destrucción de empleo y dar continuidad al vínculo laboral de los trabajadores con las empresas. Para el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, “en el corto y medio plazo será obligado dotar a los trabajadores de las islas de la mejor protección posible, ya que somos -con toda posibilidad- la comunidad que padecerá con mayor profundidad la crisis del covid”.

Instó también a derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral, la elaboración de un Plan de Empleo Postcovid, e inversiones que impulsen aquellos sectores estratégicos capaces de robustecer nuestro modelo productivo, para lo cual consideró “clave” mejorar la financiación pública y un “potente” compromiso de la inversión privada.” La Confederación PIME Baleares (Pimeb) reclamó que los ERTE se alarguen hasta la Semana Santa del próximo año. Según el presidente de Pimeb, Jordi Mora, se podría así “dar más oxígeno a unas empresas muy afectadas por la falta de ingresos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario