Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de agosto de 2020

«No se puede salir de esta crisis con precariedad, temporalidad y la devaluación salarial»


LA PRECARIEDAD LABORAL. - Mercedes Hernández - El Talento Humano ...«Es la primera vez en la historia del mundo que se para la economía»

La periodista Laura Zamarriego ha entrevistado para Ethic a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz. Durante la conversación, Díaz ha repasado la actualidad de su Ministerio, dejando un detalle ya desde el comienzo: «Estáis en el Ministerio de Trabajo. Aquí no tenemos nunca vacaciones», bromeó la ministra.

Zamarriego comenzó la entrevista hablando sobre la recesión económica derivada de la crisis sanitaria y preguntando cómo amortiguar los efectos de la pandemia sobre el empleo y sobre las cuentas públicas. Díaz recuerda que «estamos viviendo una pandemia, una crisis económica y social mundial como no hemos conocido en un siglo (…), La crisis antecedente tenía una causa localizada, la crisis financiera. Ahora es mucho más complejo».

Sin embargo, la ministra señala que «ya sabemos por la EPA del segundo trimestre que tres millones de trabajadores y trabajadoras, desde sus hogares, han salvado a cientos y cientos de empresas y cientos y cientos de puestos de trabajo». Añade que «los ERTES han permitido, nada más y nada menos, que 550.000 empresas estén vivas y salvar a 3.400.000 personas que siguen acogidos a ellos». «Es la primera vez en la historia del mundo que se para la economía», lamenta.

Sobre la dependencia del turismo, el peso de las pymes o la elevada temporalidad laboral, Díaz señala que la ha denominado «la anomalía española». El objetivo, según Díaz, es «seguir la senda que hemos iniciado con la pandemia. En primer lugar, lo que hemos hecho es sortear el marco legislativo español que teníamos. Hablo con claridad: lo que ha hecho el Ministerio de Trabajo es esquivar el Real Decreto 3/2012, conocido popularmente como reforma laboral. Si no llegamos a hacer esto, se habría aplicado motu proprio y con todo el peso de la ley, lo que habría supuesto despidos masivos, ninguna protección social, descuelgues salariales, modificaciones de todas las condiciones laborales… En fin, dramas humanos tremendos».

Lo que sí deja claro es que «no se puede salir de esta crisis con las normas que fundamentan la precariedad, la temporalidad y la devaluación salarial. Es lo que ha dicho Europa: no queremos austeridad». La ministra de Unidas Podemos señala que «hay una norma que ha colocado en la centralidad la austeridad, la precariedad y la devaluación salarial es el Real Decreto 3/2012. Hay que modernizar el marco legislativo español para redefinir las relaciones laborales siglo XXI y para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Ya lo estamos haciendo. La reforma laboral incorpora el artículo 13 con una definición pésima del teletrabajo, tan mala que la tuvimos que esquivar y legislar ex novo en el Real Decreto 8. Las normas de la austeridad no sirven para la salida a esta crisis. Y lo creo no dogmáticamente, sino científicamente».

Sobre la no derogación de la reforma laboral, Díaz indica que tienen que «permitir y acentuar la posibilidad de que los actores sociales puedan no solo debatir y discutir y crear normas, sino que puedan contrarrestarlas permanentemente. Cualquier cambio que se haga desde nuestro ministerio se va a hacer con diálogo social. A mí me gustaría que todo fuera con acuerdo, pero soy consciente que hay elementos en los que no va a haberlo». «En términos democráticos, la ciudadanía no entendería que nos alejáramos del cumplimiento del acuerdo de Gobierno. Si alguien piensa que el no cumplimiento del acuerdo perjudica a una de las partes, creo humildemente que se equivoca: perjudica al Gobierno en su conjunto, y muy singularmente al presidente», razona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario